Decano Alex Bustos inicia nuevo período en Odontología
Este segundo período comienza en un momento particularmente especial para la Facultad, derivado de los daños sufridos por el edificio a consecuencia del terremoto.
Concentrando la adhesión de un 75% de los académicos que se hicieron parte del proceso eleccionario del 29 de mayo, el decano Alex Bustos da inicio a una nueva gestión a la cabeza de la facultad de Odontología.
El inicio de su segundo período se produce en un momento particularmente especial para la unidad académica, derivado de los daños sufridos a consecuencia del terremoto. Y aunque ha significado hacer frente a una serie de dificultades, también ha contribuido a reafirmar el espíritu de cuerpo, tanto en los académicos como en el personal administrativo. “Nos hemos fortalecido en el aspecto humano, nos hemos unido frente a la adversidad y el estrés…y estamos saliendo adelante. Esto ha sido tremendamente positivo”, señala el decano.
Para Bustos, el respaldo obtenido en las votaciones le impone un doble compromiso “para, en estos 3 años, hacer cosas para aumentar y potenciar el nivel de excelencia alcanzado por la Facultad”.
A su juicio, este apoyo es un reconocimiento a reconocimiento a los logros del primer período. “Fue una tarea bastante dura y complicada, pero de mucha motivación y compromiso con la facultad y la Universidad para continuar la senda que había deja el decano Fernando Escobar durante 3 periodos…nos pusimos en campaña inmediatamente para generar un plan de desarrollo para la Facultad, que consistía en mejorar todos los ámbitos de acción que están en el plan estratégico de la Universidad”, señaló.
Entre los principales logros, el decano menciona, en el plano formativo, el inicio del proceso de modificación de la malla curricular de la carrera de Odontología y el fortalecimiento de las especialidades odontológicas, cursos de perfeccionamiento y actualización, así como el fortalecimiento de los convenios docente-asistencial con las municipalidades de San Pedro y Concepción.
Asimismo pone de relieve el plan de capacitación de recursos humanos impulsado por la facultad. De este modo, hoy son 40 los académicos que se encuentran realizando estudios de magíster, doctorado y especialidades.
En otros ámbitos destaca la autorización de la seremi de Salud para operar como centro de salud y los esfuerzos en torno a la internacionalización. Sobre el último punto señaló que “era tremendamente importante que esta Facultad saliera más aún al mundo. Así establecimos convenios con universidades que para nosotros eran prioritarias como Ghent (Bélgica), Nijmegen (Holanda), Nuevo León (México) Córdoba (Argentina), de la República (Uruguay) y Sao Paulo sede Bauru (Brasil)”.
En infraestructura, menciona una serie de proyectos concluidos antes del terremoto, con nuevas salas de clases, apoyo en equipamiento menor para las distintas disciplinas, entrega de materiales a la especialidad de Cirugía en el Hospital Regional, y de unidades dentales en centros asistenciales en San Pedro y Tucapel, así como en el Hospital Higueras.
Después de la tarea más importante que deberá enfrentar en el inicio de su nueva gestión, que es la recuperación de la facultad; el decano señala que los principales desafíos del período serán la implementación del nuevo plan curricular y la reacreditación de la carrera el próximo año. También se están haciendo nuevas gestiones en la vía de acrecentar las relaciones internacionales. En este punto, adelanta, ya están avanzadas las conversaciones para suscribir acuerdos con las universidades Cayetano Heredia (Perú) y de Granada (España).
Finalmente, señaló que están trabajando en la idea de construir un módulo de salas de clase junto a la Facultad. “Es una necesidad imperiosa, porque no se puede tener tantos alumnos y pacientes concentrados en un solo lugar”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |