Grupo Impacto y recuperación ambiental tiene primeros resultados
De acuerdo a los compromisos contraídos por el grupo Impacto y recuperación ambiental en el contexto del programa de la Udec para la Reconstrucción regional, Parudec, el Centro Eula elaboró el primer informe ambiental denominado Calidad de las aguas cuenca del Río Biobío, estuario Lenga y canales Price, Ifarle y El Morro .
El estudio buscaba conocer las condiciones ambientales de cuerpos acuáticos de relevancia para la población posterior al terremoto y tsunamis del 27 de febrero del 2010. Para ello fueron considerados el sistema fluvial del Biobío (curso principal y principales tributarios), por ser la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la población de la región y dos sistemas de canales intraurbanos, el canal Price de la comuna de Hualpén, que descarga a través del estuario Lenga, y el canal Ifarle que nace en esa misma comuna, y que posteriormente transcurre en la comuna de Talcahuano donde descarga al mar a través del canal el Morro.
Los resultados del estudio indican que en el río Biobío la mayoría de los parámetros muestran valores en los rangos históricos, no mostrando evidencias de alteraciones generadas a consecuencias del terremoto, salvo en las estaciones terminales de este sistema fluvial, que mostraron contaminación microbiológica, en gran parte producto del colapso de la planta de tratamiento en Concepción.
En el informe se señala que, en lo que respecta a los canales Price e Ifarle, hay una importante contaminación orgánica y microbiológica en ambos canales, por efecto del colapso de plantas elevadoras que causó la llegada directa de aguas servidas. Se agrega que, no obstante, estos canales presentan una contaminación de base que se manifiesta en las estaciones control, lo que indica que
hay vertidos anteriores que habrá que identificar. El documento sostiene que “en el futuro se debe prestar una mayor atención al efecto de esta situación sobre las comunidades biológicas de estos sistemas y las condiciones de salubridad del entorno, teniendo en cuenta la cercanía de la población”.
Para la realización de este estudio el Centro Eula contó con la colaboración de las empresas que componen el programa de Monitoreo del Biobío(PMBB): CMPC, ENAP, Huachipato, Norske-Skoog, Inforsa, Iansa y Essbio.
El Centro Eula está actualmente preparando un informe del sistema fluvial del río Itata, mientras el departamento de
Oceanografía de la Universidad está elaborando un estudio del área costera marina, los que cuentan con el patrocinio de la Empresa Arauco y que serán presentados próximamente.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |