Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 664 miércoles 2 de junio de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CHILLÁN

Rector destaca proactividad de estudiantes y trabajadores

En el marco de la celebración del 91 aniversario de la Universidad en el Campus, el rector Sergio Lavanchy insistió en la necesidad de comprometer los esfuerzos en recuperar lo que la casa de estudios perdió en infraestructura y colaborar en la reconstrucción de la Región y del país en general, tras el terremoto.

En este sentido, el Campus reconoció el espíritu solidario de la estudiante de Medicina Veterinaria, Tania Franulic, quien sin ser dirigente, al día siguiente del terremoto solicitó a la dirección de la sede y a la Federación de Estudiantes de Chillán el apoyo para concretar un plan que ha consistido en construir mediaguas en diversos comunas de la Provincia de Ñuble, entrega de ropa y alimentos, entre otros quehaceres. La proactividad de Tania fue valorada por el rector, quien le hizo entrega de un obsequio recordatorio.

La actividad también comprendió la entrega de diversos reconocimientos, destacando el Premio Facultad de Agronomía, que este año recayó en Carlos Loyola Contreras; Premio Facultad Ciencias Veterinarias para Matías Ignacio Aguilera Rojas; Premio Facultad de Ingeniería Agrícola; para Ricardo Ernesto Pérez Arias y David Alexander Fonseca Luengo.

También se hizo entrega de medallas por la fidelidad funcionaria. Por 25 años de servicio se distinguió a Edith Yáñez; por 30 años de servicio, se premió a Ana Fuentes, Luisa Ortiz, Gloria Matamala, Fernando González, Sergio Recabarren y Jorge Muñoz.


Becarios Laura Lagos realizan actividad educativa en Coihueco

Trabajar un plan de prevención de sismos fue uno de los objetivos que quisieron concretar en la Escuela Embalse de Coihueco, ubicada en la comuna del mismo nombre, los becarios Laura Lagos de Universidad de Concepción.

En la jornada, que se vivió el sábado, participaron ocho de los 10 becarios, quienes educaron a los 21 niños que componen la escuela, sobre los terremotos.

Durante la presentación del plan, y según lo señalado por el coordinador de la actividad, Francisco Moreno de la dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), los estudiantes explicaron cómo prepararse para reducir los daños humanos y materiales que puede causar un terremoto de gran magnitud.

Además desarrollaron actividades recreativas para entretener a los niños quienes actualmente asisten a clases en la sede de la junta de vecinos del sector.

Así es como los niños participaron en karaoke y diversos juegos, a los que incluso se sumaron docentes y el alcalde de Coihueco, Arnoldo Jiménez.


Agricultores apuestan por la tecnología en el campo

Optar por la agricultura de precisión  es la meta que se han propuesto muchos agricultores locales, debido a que requiere del uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas para evaluar y entender las variaciones y tipos de suelos y con ello se optimizan los recursos de producción.
“La agricultura actualmente es una agricultura promedio, por lo que sus rendimientos son promedio, de ahí la importancia de la integración de tecnologías y hoy nosotros realizaremos un día de campo donde se desarrollará la primera siembra variable de trigo. Esto significa que una máquina normal que se utiliza para esta tarea fue modificada, con un computador a bordo, guiada por satélite, y aplica la semilla y el fertilizante en forma variable, es decir, aplica ambos productos de acuerdo a las condiciones de la tierra”, explicó Gonzalo Ortega, jefe de ventas de Neoag, empresa que participó de la actividad coordinada por la Universidad de Concepción a través de la facultad de Ingeniería Agrícola, y que se concretó en el Fundo San Rafael, de propiedad de Felipe Herrera, en la comuna de Pemuco.
Por su parte, el académico e investigador del departamento de Mecanización y Energía de la facultad de Ingeniería Agrícola, José Reyes, explicó que la tecnología de vanguardia en fertilización variable automatizada utiliza un mapa georreferenciado de fertilidad de suelo y un programa computacional que controla automáticamente la dosis requerida en cada sector del terreno, con lo que se consiguen notables ahorros de fertilizantes sin afectar el rendimiento del cultivo.

“Es muy importante para el sector productivo porque integra varios elementos de automatización que permiten mediante un mapeo de suelo adecuado, de un software y computador instalados en la máquina, dosificar el fertilizante de manera inteligente, lo que consigue ahorro de recursos y optimización de los rendimientos”.

El docente destacó la trascendencia de la modernización en el tema medioambiental. “Al entregar la cantidad de fertilizante justa para las características de cada suelo que nunca es homogéneo, significa aplicar al suelo una cantidad menor de agroquímicos, lo que hace que el agricultor cultive y produzca alimentos de mejor calidad y con un menor impacto en el medioambiente”.

El desarrollo local de esta tecnología fue validado experimentalmente por la Universidad en 2009 y actualmente se está usando en siembras comerciales de raps y trigo en Ñuble.

 


Nueva tarjeta universitaria aumenta beneficios

La Universidad de Concepción, a través de la dirección de Tecnologías de Información (DTI) y Santander Universidad hicieron entrega a la comunidad universitaria de la Tarjeta Universitaria , UdeC (TUdeC).

Esta tarjeta tiene básicamente tres usos: universitario, siendo el medio para ingresar a recintos (biblioteca, casino, edificios, estacionamientos, entre otros); externo, ya que funciona como Tarjeta BIP, por lo que podrá ser utilizada en la locomoción colectiva en Santiago, y financiero, ya que es una tarjeta Cuenta Vista Santander.

El director general del Campus, Fernando Bórquez, dijo que “nos agrada enormemente esta iniciativa porque significará una agilización de sistemas, no sólo en el aspecto bancario, sino que además para su utilización en nuestra biblioteca”.

Cabe destacar que el uso de la tarjeta como cuenta vista no tendrá costo de mantención ni comisiones. Se podrán realizar giros desde 2 mil pesos, compras con Redcompra sin costo, transferencias por Internet, pago de servicios en línea y otras gestiones.

Por su parte, César González, director de la DTI, destacó que “esta tarjeta posee mayor tecnología que permitirá una serie de beneficios”. En el Campus Chillán se considera entregar alrededor de 2 mil 500 tarjetas.

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer