A pesar de que durante los primeros minutos no fue fácil mantener
la atención de los más de 150 alumnos de séptimo y
octavo básico que llegaron a presenciar la charla La investigación
científica y su impacto en la sociedad, el director ejecutivo
de la Iniciativa Científico Milenio, Claudio Wernli, logró
captar la atención de todos los estudiantes y despertar su curiosidad
por entender mejor los avances en esta materia.
Las escuelas E-677 y Adelaida Migueles de Coronel, fueron
algunos de los establecimientos que se hicieron parte de la
iniciativa Cien científicos, Cientos de aulas, que el programa
Explora lanzó como medida posterremoto.
Claudio Wernli, quien además es profesor de Producción animal
de la Universidad de Chile, señaló la importancia que
tiene que los científicos compartan su conocimiento con estudiantes
tanto de enseñanza básica, como de la educación
media. “Aunque uno tiene poco tiempo, siento que es nuestro
deber participar en este tipo de actividades”. También expresó
la necesidad de hacer más en cuanto a la educación de los
niños, quienes por problemas de profesores o laboratorios no
tienen la posibilidad de desarrollarse más en esta área.
El director ejecutivo de la Iniciativa Científico Milenio habló
acerca de los avances en la investigación de animales, alimentos,
acerca del derretimiento de los hielos y de las supernovas.
Pero el tema que más llamó la atención y que mantuvo
totalmente atentos los jóvenes fue el de terremotos. Wernli
explicó cómo funcionan las placas tectónicas, cuáles son y
las consecuencias que tiene construir sobre lugares que se
encuentran sobre una falla.
“Este tipo de iniciativas permite darle a nuestros alumnos una
visión diferente y una mirada más técnica y científica acerca
de los fenómenos naturales”, sentenció la directora de la Escuela
E-677, Irma Salgado.
Durante el 22 y 23 de abril se dictaron cerca de 20 charlas en
ocho comunas de la Región, entre ellas Pinto, Tomé, Los Ángeles,
Chillán y Talcahuano.