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  Nº 662 viernes 30 de abril de 2010

 

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•EDITORIAL

Las universidades han planteado la realidad de las casas de estudios que va más allá de los reales y dramáticos casos de sus estudiantes.

Al cumplirse cuatro semanas desde el inicio de las clases para los alumnos de pre y posgrado el balance es altamente satisfactorio, los procesos se están desarrollando normalmente y el nuevo calendario académico de pregrado se está cumpliendo a cabalidad.

En este día finaliza el plazo para realizar modificaciones de inscripciones, las inscripciones fuera de plazo, las modificaciones de notas del semestre anterior, el abandono de asignaturas y la suspensión de estudios, al tiempo que la dirección de Tecnologías de Información, cierra el proceso de inscripción de asignaturas del primer semestre.

Fruto del protocolo establecido con las universidades integrantes del CRUCH para favorecer a aquellos alumnos de las zonas afectadas por la catástrofe del 27 de febrero, más de 50 jóvenes de nuestra casa de estudios se encuentran cursando sus semestres en universidades cercanas a sus hogares y otra decena ha ingresado a esta casa de estudios. La medida, al igual que otras implementadas por las universidades que forman parte del Consejo, tiene por objetivo principal disminuir la deserción entre los jóvenes que quedaron damnificados, perdieron sus casas o vieron deterioradas sus condiciones socioeconómicas. La permanencia del estudiante en la universidad de destino, no será superior a dos semestres académicos y las obligaciones económicas del estudiante serán siempre con su universidad de origen. Lo mismo se aplica para los beneficios de beca o crédito de los que sea titular el estudiante, se estipuló en el documento.

El esfuerzo de nuestra Universidad y de las integrantes de CRUCH ha estado acompañado por peticiones al gobierno para entregar becas de mantención por un monto de $93.000 a los alumnos damnificados que no viven con sus familias, (considerando insuficiente los $ 30.000 anunciados por el ministerio de Educación) como también abrir un proceso acotado de revisión de la situación socioeconómica de los estudiantes de las zonas afectadas que lo soliciten.

Las universidades han planteado la realidad de las casas de estudios que va más allá de los reales y dramáticos casos de sus estudiantes, como son aspectos relacionados con los recursos que se deben suplementar para cubrir las becas y créditos solidarios para quienes renuevan sus beneficios y que ingresaron entre los años 2006 a 2009.

En otro acápite, se solicita el apoyo del Estado para cubrir las reparaciones que implican la habilitación funcional de las instalaciones dañadas y la recuperación de la infraestructura con daños estructurales.

En síntesis, se solicita al Estado un apoyo explícito para solventar los gastos que implica el trabajo universitario integral.

En otro aspecto relacionado, los rectores están preocupados del proceso de selección para 2011, ya que recién esta semana ingresaron a clases miles de alumnos de cuartos medios de las zonas más damnificadas, teniendo una diferencia de 50 días con el resto de los estudiantes.

Se está analizando la posibilidad de postergar dos semanas la PSU, con el fin de disminuir las brechas que se producirán entre los jóvenes. Hay que tener en cuenta además, que los mismos alumnos que ingresan con retraso a clases son los provenientes de los sectores más dañados no sólo físicamente sino que también sicológicamente.

Por su parte la vida académica va retomando su ritmo y adaptándose a las nuevas circunstancias. Como es natural, la mayor parte de las conferencias que se están llevando a efecto tienen que ver con las consecuencias del terremoto y tsunami en los diversos ámbitos (legales, económicos, físicos, estructurales, sociales), que responden a las inquietudes de toda la comunidad.

 

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