La heroica capitanía
de pintores presente
en el Bellas Artes
Compuesta por 133
obras de nuestra
Pinacoteca, la
muestra Generación
del Centenario se
exhibe hasta el 26
de mayo.
El simbolismo que marca la valiosa
exposición Generación
del Centenario, inaugurada el
martes 20 de abril, en el Museo
de Bellas Artes, destacó en su saludo el director Milan Ivelic,
recordando que ella proviene
no sólo de una de las más importantes
pinacotecas del país,
la de la Universidad de Concepción,
sino que de la región más
afectada por el terremoto del
27 de febrero, lo que constituye
-dijo- un esfuerzo temerario.
Un centenar de retratos, desnudos
y paisajes elaborados por
un grupo de artistas nacionales,
conforman “la contundente
muestra”, según Ivelic y que los
visitantes podrán conocer en el
segundo piso del Museo.
María Nieves Alonso, directora
de Extensión y de la Pinacoteca,
enfatizó que “nunca hubo
dudas en que íbamos a venir.”
Destacó que la Pinacoteca está
bien y resguardada tras el cataclismo
y que esta presencia
tiene también carácter simbólico
y se relaciona con el que
una región llegue a Santiago
a exponer en el principal museo
chileno, y no, como sucede
frecuentemente, que Santiago
vaya a regiones.
Junto con ser patrimonio nacional
los cuadros de la exposición
contienen rasgos distintivos de
una época marcada por el primer
centenario de la República.
Si hay algo que la distingue
-dijo María Nieves- es el verbo
volver “relacionado con el viajar,
experimentar, por parte de
esta heroica capitanía de pintores
como calificó Pablo Neruda
a los integrantes de la generación
del 13, quienes en sus
trabajos articularon especiales
sentimientos como la ternura o
la tristeza con una actitud activa
y gran capacidad plástica”.
Patricio Muñoz, curador de la
muestra por parte del MBA-junto a Sandra Santander, por
la Pinacoteca- dijo que la exhibición
surge de circunstancias
excepcionales e inesperadas,
recordando la solicitud formulada
en tal sentido por Angélica
Pérez, del Museo de Bellas
Artes, quien se encuentra desaparecida
tras el maremoto en
la isla Juan Fernández donde
se encontraba para el 27 de febrero.
Muñoz, exalumno de la Universidad,
precisó que para él también
es “volver a su ciudad de
origen”, enfatizando la mirada
plebeya en torno a la realidad
material de aquel tiempo,
que artistas como Luna, Gordon,
Plaza, Abarca, entre otros,
plasmaron en sus obras.
Una selecta concurrencia participó
en la ceremonia inaugural
la que estuvo compuesta por
directores de otros museos de
Santiago; gestores culturales,
críticos de arte, artistas plásticos
de renombre, estudiantes
de arte y exalumnos de la Universidad
de Concepción.