Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 661 lunes 19 de abril de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Una oportunidad para la “ciencia colaborativa”

La misión fundacional de nuestra Universidad de contribuir al crecimiento y desarrollo de la Región ha sido nuevamente puesta de manifiesto tras el desastre del 27 de febrero. Con ese objetivo, la Universidad creó un programa especial –Parudec- destinado a colaborar en la formulación de propuestas, en distintas áreas, para la reconstrucción armónica y planificada de la región, buscando transformar esta catástrofe en una oportunidad para su desarrollo y crecimiento.

Un hito dentro de este trabajo es el seminario Reconstrucción regional, desafíos y oportunidades, que se realizó el martes pasado en el edificio EmpreUdec y que convocó a un gran número de participantes provenientes de distintos sectores de la comunidad regional, nacional e internacional.

En el plenario intervinieron el rector Lavanchy, la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, el secretario ejecutivo del Sistema de protección social de Mideplan, Pedro Pubill; el consultor internacional en Gestión del Riesgo de Desastres para el Gobierno de Haití, Banco Mundial y PNUD, Sergio Mora; el economista, asesor regional de la Unidad de Desastres de la Cepal, Ricardo Zapata; el gerente de Proyectos de Gestión de Catástrofes del Banco Mundial, Armando Guzmán, y el ingeniero de la Universidad Idaho, coordinador del Consejo Asesor Científico de Lousiana para la reconstrucción post Katrina, Peter Goodwin.

Por la tarde el trabajo se desarrolló en base a talleres sobre las 10 áreas de trabajo definidas por la Universidad.

“La Universidad brindará su apoyo a la reconstrucción, poniendo a disposición las capacidades que hay en esta casa de estudios, como sus investigadores y académicos”, dijo el rector Lavanchy durante la inauguración de la jornada que convocó a un gran número de asistentes que siguieron las presentaciones tanto desde el auditorio como de las distintas salas habilitadas para videoconferencia.

“Nuestro aporte básicamente descansa en las capacidades de nuestros profesionales e investigadores, en la información técnica y científica acumulada en muchos años de investigación, en el conocimiento del territorio regional y de su sistema productivo, así como en la permanente interacción que mantenemos con las autoridades de los servicios públicos y de las empresas del sector privado”.

Al destacar el apoyo que se requiere del sector académico en el proceso de reconstrucción regional, la Intendenta fue enfática en señalar que “en esta tarea las universidades tienen un rol fundamental para juntos generar una propuesta para la región y avanzar hacia una reconstrucción que nos lleve a tener una región mucho mejor que la que teníamos antes”.

Expertos internacionales

El retraso, en cerca de dos semanas, en la obtención de información clave para comprender las dimensiones del daño causado por el terremoto, puso de manifiesto las fallas existentes en el tema de la información del sistema de protección civil. “Entre más grande es el desastre, más importante es la información y más difícil es conseguirla”, aseveró Pubill. Con él coincidió Guzmán, para quien contar con la información previa permite optimizar el proceso posterior. La evaluación del desastre, dijo, puede tomar de 3 a 6 semanas.

Algo similar señaló Mora, al asegurar que la reconstrucción es un proceso de largo plazo, donde las distintas fases van dando paso a las siguientes. Por su parte, Zapata señaló que es preciso enfrentar este desastre como una oportunidad de cambio tecnológico y de ordenamiento en muchos ámbitos de la sociedad.

Experto en reconstrucción luego de un desastre, el coordinador del Consejo Asesor Científico de Lousiana para la reconstrucción post Katrina, Peter Goodwin, coincidió en el concepto de transformar
lo ocurrido en febrero en una oportunidad para hacer cosas que antes parecían imposibles y destacó el rol que deben asumir las universidades en el diagnóstico, investigación y propuestas para implementar un plan que él llama “ciencia colaborativa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer