Bienvenida mechones 2010 La Universidad se abre para acogerlos en un espacio de libertad
“La contingencia los convirtió en la Generación del Terremoto, deberán enfrentar nuevas experiencias, que los enriquecerán y les ofrecerán desafiantes retos. Es mi anhelo que sepan hacer frente a ellos con alegría, disposición y espíritu propositivo”.
Recordando palabras del rector vitalicio, Enrique Molina, en Ideales para la juventud, “Hablar a la juventud es practicar un acto que reviste algo sagrado” el rector Sergio Lavanchy recibió a los estudiantes que se incorporaron a nuestra casa de estudios el pasado 14 de abril. Son ustedes, indicó la autoridad, los llamados a forjar en forma libre y responsable, no sólo su proyecto de vida, sino también el futuro de nuestra sociedad.
Recordó el privilegio de haber sido seleccionados entre un alto número de postulantes a la Universidad de Concepción, comprometiendo esta decisión a seguir perfeccionando día a día la misión universitaria. Es así como en medio de la contingencia que golpea al país, y especialmente a la región, nuestra casa de estudios ha realizado todos los esfuerzos para recibir a los cerca de 25 mil estudiantes, de la mejor manera posible resguardando, en primer lugar la seguridad de la comunidad.
“Espero que este año, que se inicia azaroso y complejo para todos los habitantes de la región, nos permita encontrar la normalidad y fortalecernos durante el camino, para lo cual requeriremos de la colaboración de todos y cada uno de nosotros. Ser universitario es, además de un esfuerzo intelectual y un estatus social, el primer paso para integrarse en la sociedad de manera más madura, constructiva y consciente, compartir su conocimiento y su sensibilidad social para contribuir al desarrollo de la comunidad a la que pertenecen”, indicó el Rector.
Karol Cariola, presidenta de la Federación de Estudiantes, al entregar su saludo a los mechones, señaló la importancia de la organización estudiantil a la hora de defender la calidad y la equidad de la educación. Además, recalcó el rol que los alumnos de la Universidad han desempeñado desde el primer día después del terremoto y maremoto, primero en el acopio de ayuda y luego con el trabajo solidario en las comunidades más dañadas, iniciativa a la que invitó a sumarse. Hemos demostrado, indicó la presidenta, que los estudiantes estamos preocupados no sólo de nuestro entorno, sino que también de lo que ocurre fuera de él, y destacó el papel central que cumple la Universidad a la hora de reconstruir nuestro país y región.
La ceremonia contó con la participación de UdeC Big Band.