Graciela Saldías, Directora Servicio de Salud Concepción
Una odontóloga que llegó a blanquear la salud pública
Siento a la UdeC como mi Alma Mater, una formación con principios y valores, el lugar donde me formé profesionalmente y crecí como persona. Hoy esos principios y valores están presentes en las funciones que desempeño día a día, con un sello de gran responsabilidad y visión de futuro.
Cirujano dentista de profesión, perteneciente a la “cosecha 1978”, como llama a su promoción, y actual directora del Servicio de Salud Concepción, Graciela Saldías recuerda muy bien sus inicios en la Escuela Dental, a la que llegó desde Chillán.
Una vez egresada dice haber demostrado “interés por el servicio público”, lo que quedó refrendado en sus primeros trabajos en los consultorios de Pedro de Valdivia y Chiguayante, donde ya asumía cargos directivos, por lo que comenzó un extenso programa de perfeccionamiento en administración en salud, donde acumula un par de posgrados y una serie de diplomados en este ámbito.
A pesar que es reacia a las entrevistas, al enterarse que se trata de su “alma mater” se explaya respecto del rol de los profesionales de la salud en la actualidad, sus años en la Escuela Dental ubicada en “Cochrane 32”, como recuerda con precisión, y de sus intenciones de haber tenido un mayor liderazgo al interior de su plantel, cuestión que vio truncada por su prematuro matrimonio y el nacimiento de sus dos hijas.
Odontología es una de las carreras que tiene más tradición en la UdeC debido a ser una de las cuatro fundacionales, ¿cómo ha visto su evolución desde que Ud. estudió hasta la actualidad?
“La carrera de Odontología ha ido evolucionando de acuerdo a los tiempos. Con gran desarrollo desde el punto de vista tecnológico y científico. Pero junto con los avances técnicos, es notable la formación más integral del alumno como persona y profesional de la salud, con mayores habilidades y competencias”.
La formación de la UdeC está patente en el ejercicio de su cargo en el día a día, ¿de qué manera?
“Por supuesto, siento a la UdeC como mi Alma Mater, una formación con principios y valores, el lugar donde me formé profesionalmente y crecí como persona. Hoy esos principios y valores están presentes en las funciones que desempeño día a día, con un sello de gran responsabilidad y visión de futuro”.
¿Cuál fue su motivación para trabajar en el servicio público de salud?
“El tener una visión encaminada hacia la promoción de la salud, la prevención de enfermedades e intervenciones basadas en la población para lograr una atención integral. La motivación por ser parte de un equipo de salud al servicio de la salud pública, trabajar con familias, comunidades y otros sectores”.
¿Cree que los profesionales egresados de la UdeC, que tiene un marcado sentido público, debieran privilegiar este ámbito de la salud por sobre el privado?
“Efectivamente, el rol del odontólogo en la salud pública es relevante, pudiendo hacer grandes aportes a la Odontología, principalmente desde la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema de salud: resolutiva, permanente, responsable de entregar a la población los servicios de salud de primer contacto, de tipo promocional, preventivo, curativo y de rehabilitación en un modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario”.
¿Cuál es su relación actual con la UdeC. Le gustaría entregar su conocimiento de estos años a las nuevas generaciones?
“Por las funciones de mi cargo, estoy en contacto permanente a través de convenios de colaboración y de campos clínicos. En lo social, en mi calidad de presidenta de la Asociación Odontológica Femenina, participo con el decano y vice decano de la Facultad de Odontología en el Comité de Selección de las Becas de Estudios que la asociación entrega a alumnos meritorios de esa Facultad. Como exalumna he dictado clases y conferencias a los cursos de Postítulo de la Facultad en materias relacionadas con Salud Pública, Salud Familiar y Gestión y Administración en Salud. Siempre he tenido la mejor disposición de contribuir y compartir experiencias y aprendizajes”.
¿Cuál cree Ud. que debiera ser la proyección de la UdeC de cara a su Centenario?
“La proyección de un gran futuro, con una armonía entre la modernidad y la tradición, inspirada en el legado de Enrique Molina Garmendia” .
Gonzalo Espinoza. [Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |