Entre el 21 de abril y el 26 de mayo el
Museo Nacional de Bellas Artes exhibirá
una selección de 133 obras pertenecientes
a la Pinacoteca de la Universidad de
Concepción.
La Generación del Centenario,
más conocida como Generación
del trece, reúne a los
artistas que vivieron el cambio
de siglo y la conmemoración
de los cien años de la República,
en 1910, época de transformaciones
significativas en
la sociedad chilena, en cuanto
a la progresiva migración a la
ciudad, la demanda de mayores
derechos de participación
en el sistema político y acceso
a la educación.
De forma similar, el arte experimentó
alteraciones impensadas,
incorporando en la
Escuela de Arte alumnos provenientes
de sectores medios
y bajos, movilidad que fue determinante
en los procesos de
innovación del campo de la enseñanza
y la producción artística.
Precisamente, como parte
de ese proceso, surge una
generación de artistas que,
cansados de las directrices de
la Academia, promueven una
mirada más localista. Este realismo
de factura costumbrista
responde a una mirada franca
y natural del entorno, incorporando
temáticas cotidianas, a
veces melancólicas y en otras
francamente trágicas.
El aura de esta generación de
pintores, la simpatía del público
y el impacto provocado
en los historiadores, críticos
y personalidades del arte les
ha valido una fama inalterable:
denominaciones como Generación
trágica, Generación del
13, Heroica capitanía de pintores,
son algunas de las designaciones
habitualmente usadas
para señalar a este grupo
de artistas.
Ciento treinta y tres obras, entre
pinturas y dibujos, pertenecientes
a la valiosa colección
de obras de la Pinacoteca de
la Universidad de Concepción,
conforman la muestra Generación
del Centenario, que se
inaugura a las 19:30 horas del
martes en el hall del museo
Nacional de Bellas Artes. Ellas
permiten ilustrar de manera
fehaciente la intención estética
de estos creadores, confirmando
algunas presunciones
historiográficas, en otras, poniéndolas
en entredicho o haciendo
un llamado a una revisión
más acuciosa de algunos
conceptos y denominaciones.
La exposición surge en este
momento como una gran
oportunidad para repensar y
hacer nuevas lecturas sobre
una progenie pictórica determinante
en el proceso de modernización
del arte chileno
iniciado a principios del siglo
XX.