Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 661 lunes 19 de abril de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CULTURA

Generación del Centenario

Entre el 21 de abril y el 26 de mayo el Museo Nacional de Bellas Artes exhibirá una selección de 133 obras pertenecientes a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

La Generación del Centenario, más conocida como Generación del trece, reúne a los artistas que vivieron el cambio de siglo y la conmemoración de los cien años de la República, en 1910, época de transformaciones significativas en la sociedad chilena, en cuanto a la progresiva migración a la ciudad, la demanda de mayores derechos de participación en el sistema político y acceso a la educación. De forma similar, el arte experimentó alteraciones impensadas, incorporando en la Escuela de Arte alumnos provenientes de sectores medios y bajos, movilidad que fue determinante en los procesos de innovación del campo de la enseñanza y la producción artística.

Precisamente, como parte de ese proceso, surge una generación de artistas que, cansados de las directrices de la Academia, promueven una mirada más localista. Este realismo de factura costumbrista responde a una mirada franca y natural del entorno, incorporando temáticas cotidianas, a veces melancólicas y en otras francamente trágicas.

El aura de esta generación de pintores, la simpatía del público y el impacto provocado en los historiadores, críticos y personalidades del arte les ha valido una fama inalterable: denominaciones como Generación trágica, Generación del 13, Heroica capitanía de pintores, son algunas de las designaciones habitualmente usadas para señalar a este grupo de artistas.

Ciento treinta y tres obras, entre pinturas y dibujos, pertenecientes a la valiosa colección de obras de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, conforman la muestra Generación del Centenario, que se inaugura a las 19:30 horas del martes en el hall del museo Nacional de Bellas Artes. Ellas permiten ilustrar de manera fehaciente la intención estética de estos creadores, confirmando algunas presunciones historiográficas, en otras, poniéndolas en entredicho o haciendo un llamado a una revisión más acuciosa de algunos conceptos y denominaciones.

La exposición surge en este momento como una gran oportunidad para repensar y hacer nuevas lecturas sobre una progenie pictórica determinante en el proceso de modernización del arte chileno iniciado a principios del siglo XX.

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer