Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 660 jueves 01 de abril de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•NOTICIAS

Nelson Saavedra Guzmán (q.e.p.d)

Este fin de semana falleció producto de una larga enfermedad el Profesor Emérito facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Nelson Saavedra Guzmán. Ligado a la Universidad de Concepción por más de cincuenta años, primero como alumno de Ingeniería Química, dirigente estudiantil de la FEC, alumno ayudante y luego académico en las escuelas de Ingeniería, Educación, Instituto Central de Física, facultad de Ciencias y, luego, en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Docteur en Physique (Meteorologie), otorgado por la Université de Paris VI (Sorbonne). Su contribución más importante la realizó en el departamento de Geofísica del Instituto Central Física, unidad originaria del departamento de Física de la Atmósfera y del Océano, actual Geofísica, donde ocupó todos los cargos de la carrera académica y donde fue elegido director en dos oportunidades.

Su labor en investigación se expresa en numerosas publicaciones sobre meteorología y climatología, particularmente en revistas latinoamericanas y europeas. Todas sus publicaciones caracterizadas por su pertinencia y relevancia sobre problemas originalmente ligados al país y la región. Dirigió y participó como coinvestigador en proyectos patrocinados por instituciones extranjeras y nacionales. Su labor no excluyó la extensión y asistencia técnica, en las que siempre imprimió un impacto académico.

“Durante una buena parte de su carrera compartió los ideales de buen docente, es decir, hacer bien las clases (tener buena letra, ser ordenado en la pizarra), saber resolver todos los problemas de final de capítulo de los libros de texto. Incluso participó en competencias para decidir quién era el más rápido para hacerlo. Sin embargo, no trepidó en llamar aquellos años ‘los años perdidos’, porque no había contribuido hasta ese momento a ‘hacer algo de física’, haber agregado algún conocimiento nuevo, o al menos haber reflexionado críticamente sobre las bases de algún concepto para aportar creativamente en la discusión. Sólo así, considera ahora, se puede estar habilitado para poder enseñar física con alguna propiedad. La transmisión de esta concepción de la docencia a las nuevas generaciones, tal vez sea su mejor contribución a ella”, recordó Alberto Foppiano, amigo y compañero de labores del profesor Saavedra.

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer