Por acuerdo unánime del
Consejo Académico, las
clases comenzarán a las 9 de
la mañana durante el primer
semestre de 2010. Para
cumplir con esto la dirección
de Docencia trabajó en la
readecuación de horarios y
aulas centralizadas.
Hasta el 2 de abril se realiza,
según la modificación del calendario
académico 2010, la
inscripción de asignaturas correspondiente
a este semestre
que recibirá a sus alumnos
el lunes 5 de abril. Sin embargo,
y como lo informa el decreto
2010-023, los vicedecanos de
las facultades que dictan asignaturas
que por motivos de fuerza
mayor deban iniciar algunas
de sus actividades docentes en
fecha posterior, deberán comunicarlo
a la Vicerrectoría y a la
dirección de Docencia.
Uno de los acuerdos definidos en
el Consejo Académico extraordinario,
del 25 de marzo, fue retrasar
el horario de clases a las 9
de la mañana, esto debido a los
problemas de conectividad existentes
en la intercomuna y el alto
porcentaje de estudiantes y funcionarios
que residen al otro lado
del río Biobío.
Pese a que el recuento de daños
señala que se requiere habilitar
28 salas, la dirección de
Docencia pidió a las facultades
poner a disposición sus instalaciones
para, durante los próximos
dos meses, realizar la actividad
académica de los edificios
que resultaron con mayor daño
en sus aulas -Ciencias Económicas
y Administrativas, Educación,
Odontología, Ciencias
Químicas y Eula- con normalidad,
por lo que se trabajó en la
reubicación de las clases y de
los horarios. Sin embargo, aseguró
José Sánchez, director de
Docencia, el 5 de abril las salas
centralizadas estarán completamente
funcionales para recibir a
los alumnos.
Zonas de seguridad
La dirección de Docencia, trabajó
en un programa de información
a la
comunidad universitaria,
que
entrega pautas
sobre cómo actuar
en caso de
emergencias.
Este plan delimita
las áreas de
seguridad en el
Campus y se establecieron
instructivos
para
académicos y
para alumnos. Esta información
está publicada en la página
web http://prevencion.udec.cl, además, en la página 11 de
la presente edición de UdeC
Panorama, se encuentra un recuento
de las principales recomendaciones.
Durante la primera semana
de clases, la dirección de Docencia
dispuso la ubicación de
cuatro puntos de información,
de modo de orientar a los estudiantes
sobre la ubicación de
sus salas de clases y de los lugares
de seguridad del Campus
universitario.
Plataformas
de educación
Debido a los problemas de infraestructura,
Docencia está
potencia do la utilización de
plataformas semipresenciales,
para descongestionar el
uso de salas. Para esto dispuso,
junto al Centro de Formación
y Recursos Didácticos,
CFRD, la capacitación de los
académicos en Moodle una
plataforma educativa de enseñanza
a distancia. Al respecto,
Sánchez señaló que de las
cerca de 2 mil asignaturas que
se dictan en la Universidad, alrededor
de cuatrocientas ya se
han plegado a esta iniciativa.
En la página http://www.cfrd.cl/~dirdoc, se puede acceder
a un video tutorial de esta plataforma.