Un amplio operativo social y sanitario realizó la Unidad
de Educación Continua, junto a la FEC y ex –
Alumnos del Campus, en conjunto con funcionarios
del Servicio de Salud Biobío. El operativo estuvo dirigido
a las familias damnificadas de la comuna de
Cobquecura, epicentro del terremoto, Buchupureo y
Taucú.
“Nos hicimos presentes de manera voluntaria, para
ayudar a superar las condiciones que enfrentan estas
localidades”, expresó Sassye Navarrete, jefa de
Educación Continua y quien tuvo a su cargo de la
organización del evento solidario que se realizó al
cumplirse un mes del sismo, beneficiando a un millar
de personas entre adultos, jóvenes y niños. La
actividad contempló el desarrollo de un operativo clínico,
de de vacunación y veterinario; además de jornadas
recreativas para niños, impulsadas por educadoras
de párvulos de la Universidad, estudiantes
del Colegio Concepción y agrupaciones culturales.
Sicólogos y profesionales expertos en resiliencia
realizaron atenciones y talleres a mujeres y jóvenes,con estrés postraumático agudo debido al miedo generalizado
en la población ante una posible salida
del mar.
El operativo fue coordinado por la municipalidad de
Cobquecura y estuvo concentrado en trabajos específicos
de acuerdo a la realidad que presentó cada
una de las localidades, que si bien no sufrieron un
tsunami, sí la destrucción de sus casas por la fuerza
del terremoto.
“Nuestro objetivo principal fue ayudar en lo que necesitaban,
ya sea en salud y terapias alternativas, en
educación a los niños o asistiendo a la gente en sus
necesidades básicas. Estuvimos allí para dar una
atención oportuna, necesaria que contempló además
un programa de vacunación”, señaló Mario Medina,
quien tuvo a su cargo el operativo clínico.
La actividad fue complementada con la entrega de
canastas familiares, artículos de aseo, dulces, juegos
y cuadernos para escolares de 2 a 14 años.
Esta jornada se sumó a otra ayuda anterior que fue
dirigida a los niños afectados de las Poblaciones
Santiago Bueras y Villa Los Jardines de Los Ángeles,
con dos tardes recreativas, en la cual se repartieron
dulces, cuadernos y útiles.
Funcionarios participan
de charla sobre efectos
del terremoto
Personal del Campus participaron de una exposición en la que
fueron analizados los efectos que el terremoto tuvo para la salud
mental de las personas. En la actividad, organizada por el Comité
Paritario, se entregaron recomendaciones para enfrentar estas secuelas,
y cómo encarar las situaciones de crisis con los alumnos.
Raúl Larenas se refirió a la prevención y conductas seguras ante
sismos, mientras que la sicóloga Cecilia Gutiérez indicó que reacciones
como el miedo en sus distintos grados –en lo personal- y
el pánico –a nivel grupal- son absolutamente normales en estos
casos, instando a mantener una cultura preventiva. Sugirió fortalecer
las relaciones interpersonales y exteriorizar las experiencias
vividas, compartiéndolas con la familia, compañeros de trabajo y
amigos.
Instó a buscar líderes entre los estudiantes que posean un mejor
control, para apoyar a sus compañeros en momentos de crisis.
Recomendó evitar los programas sobre el tema, como evitar también
hacerse eco de los rumores, ya que eso poco y nada ayuda
a superar el miedo.
Estudiantes
fueron en ayuda
de Lota
La Federación de Estudiantes se movilizó
para ir en ayuda de la comuna de Lota, desvastada
tras el violento terremoto.
Ángel Espinoza, presidente de la FEC, destacó
el respaldo que tuvo este operativo, por
parte de la Universidad, comunidad angelina
y empresa privada, lo que les permitió
entregar gran cantidad de alimentos no
perecibles, artículos de aseo, carbón, ropa
de cama y otros artículos. La actividad fue
acompañada de jornadas recreativas y dulces
para los niños. Parte de los estudiantes
que integraron la caravana pudieron además
colaborar con la construcción de meduaguas
para las familias. La actividad fue
coordinada por la junta de vecinos de la población
El Morro, pudiendo atender a 203 familias
y un centenar de escolares.
Rector instó a
comunidad a
avanzar en estructura
organizacional
El rector Sergio Lavanchy y el vicerrector de
Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto
Larrain, se reunieron con personal del Campus
el viernes 12 de marzo con el objeto de
informar de la situación actual de la Universidad,
luego del terremoto, y entregar un mensaje
de optimismo, solidaridad y esperanza a
cada uno de los trabajadores y sus familias.
El Campus angelino soportó bastante bien el fuerte
remezón del 27 de febrero, registrándose daños
en el edificio de la Biblioteca, Aulas y Laboratorios.
Las reparaciones están en marcha, estimando
que todo esté en perfectas condiciones para el
inicio de clases el 5 de abril.
En la ocasión, la autoridad académica se refirió
al proceso de instalación de la nueva organización
de la Unidad, instando a los funcionarios
a seguir en esta línea, porque
claramente “hay que avanzar en echar a andar
esta estructura de la mejor forma posible”.
En el marco de este nuevo proyecto de Campus,
en enero de este año se efectuaron las elecciones
de director de las dos nuevas escuelas, resultando
electos los académicos Miguel Campos, para dirigir
la Escuela de Educación, y el profesor Luis Navarrete,
en la Escuela de Ciencias y Tecnologías.
En tanto, como directores de los departamentos
de Ciencias y tecnología vegetal; Ciencias geodésicas
y geomática; Ciencias y tecnologías industriales
y de Gestión empresarial, fueron electos
los académicos Pablo Novoa, Juan Carlos Báez,
Edgard Parra y Eduardo Arzola, respectivamente.
Seminario para profesores
y orientadores
Con dos seminarios dirigidos a profesores y orientadores
del sistema de educación municipal, el Campus inició oficialmente
sus actividades académicas. Estos fueron enfocados
a la situación posterremoto. El profesor Jorge Sandoval
se refirió a “Taller de resiliencia: capacidad para superar
obstáculos”, mientras que el profesor Waldo Figueroa abordó
la “Actualidad jurídica posterremoto”, en referencia a los
temas laborales, responsabilidad social y civil de empresas
constructoras, seguros e inmobiliarias, el que estuvo dirigido
a todo público.Por su parte, la profesora Dora Carrasco
abordó el tema de la “Comunicación activa: estrategias
para hablar en público”.