Fabián Huepe y Carlos Maturana docentes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad, fueron los encargados de dar vida al coloquio y mesa redonda titulada De qué hablamos cuando decimos transparencia: A propósito de la ley sobre acceso a la información pública, donde el acceso a la información fue calificada como uno de los pilares de este sistema político y de la democracia.
Según indicó Maturana, en la actualidad vivimos una época en que se rescata lo ético y, en este contexto, no se puede hablar de probidad -que es la integridad y honradez en el actuar-, sin transparencia. Más, el acceso a la información pública no es un derecho en Chile, señaló.
De los efectos que la transparencia y el acceso a la información pública tienen, Maturana mencionó que posibilita el control social de los órganos del Estado y sus titulares, además de ser elementos esenciales en la legitimidad y fortalecimiento del sistema democrático y facilita el ejercicio de los derechos fundamentales, entre otros.
Por su parte, Huepe se refirió al Consejo de Transparencia y los límites del derecho de reserva del Estado. Señaló que el acceso a ciertos datos tiene una raíz en la libertad de información; por ello la importancia constitucional de este tema y de fijar sus límites.
Lo público es lo que el Consejo indica que así es, señaló Huepe. Al presentarse una situación, éste lo resuelve aplicando el principio de proporcionalidad, donde se plantea si la medida será eficaz, si había otra más moderada y si habrá más beneficios que perjuicios. En el caso de las empresas públicas, por el hecho de competir con el sector privado, hay cierta información que no están obligadas a hacer pública, a diferencia de otros organismos de gobierno, precisó.