Las vacaciones serán un momento para retomar energías antes de iniciar el primer semestre 2010, momento en el cual a los antiguos alumnos se sumarán cinco mil nuevos estudiantes que llegarán a los campus de Concepción, Chillán y Los Ángeles.
Esta edición, la última antes de las vacaciones de verano del personal de la Universidad, recoge en sus páginas de manera importante el desarrollo de la Escuela de Verano 2010, que con el título Padres y Madres de la Patria ¿De quiénes hablamos? permitió dar una mirada diferente al Bicentenario que el país celebra este 2010.
El éxito de la Escuela de Verano queda reflejado en la altísima concurrencia a las actividades académicas y culturales como también en los diferentes cursos desarrollados por la dirección de Posgrado.
El hecho, sin lugar a dudas más relevante de este período, fue la inauguración del CICAT, ceremonia que estuvo encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el nuevo museo. La asistencia de autoridades nacionales, regionales y comunales junto a las universitarias y a representantes del sector privado en este acto que estuvo cargado de emotividad, puso de manifiesto que grandes proyectos se pueden concretar cuando se aúnan las voluntades de los sectores públicos y privados.
Por otra parte, las diferentes unidades académicas continuaron trabajando. Se puso fin al segundo semestre en el área de pregrado, lo que se vio reflejado en las titulaciones de varias carreras en este mes, como en el desarrollo del PLEV.
La Universidad está comprometida este año con el proceso de acreditación y así se ha hecho presente. Por una parte, ya se ha iniciado la campaña de difusión a los diferentes estamentos y en los ficheros del barrio se asoman los afiches destinados a los alumnos. Las reparticiones y facultades trabajan arduamente en sus procesos de autoevaluación entregando los informes que serán procesados por la dirección de Estudios Estratégicos, acorde al cronograma presentado ante el Consejo Académico. Se trata de una de las prioridades para este año que compromete a toda la Universidad.
El proceso electoral interno sigue en curso. El tribunal calificador de elecciones se constituyó la semana pasada y conoció la aplicación desarrollada por la dirección de Tecnologías de la Información para facilitar el tema de la conformación de las mesas y sus respectivos vocales para los mil 231 electores. La elección de Rector tendrá lugar el 23 de marzo, información que ya ha sido comunicada oficialmente a través de las facultades y departamentos.
Un nuevo premio recibió la Universidad. La Presidenta Bachelet y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, reconocieron a comienzos de mes a más de una treintena de empresas públicas y privadas de todo el país que superaron con éxito del modelo de Equidad de Género Iguala. cl, paso previo para postular al Sello Iguala que reconocerá, según estándares y normas internacionales, las Buenas Prácticas Laborales con perspectiva de género en las empresas. Nuestra casa de estudios compartió el reconocimiento en la región con ENAP, la Universidad del Bío-Bío y la Compañía Siderúrgica Huachipato.
En síntesis, enero ha sido un mes intenso, no sólo en el plano nacional con la elección del nuevo Presidente de la República, como lo ha sido al interior de la Universidad. Las vacaciones serán un momento para retomar energías antes de iniciar el primer semestre 2010, momento en el cual a los antiguos alumnos se sumarán cinco mil nuevos estudiantes que llegarán a los campus de Concepción, Chillán y Los Ángeles.