Discípula de Nemesio Antúnez y Gracia Barrios, Valentina Cruz confiesa haberse sentido atraída por el dibujo desde su niñez. La exposición Entre líneas y sombras, de la cual donó 25 dibujos a la Pinacoteca, se exhibe hasta el 7 de marzo.
Hija de uno de los fundadores de nuestra Universidad, Luis David Cruz Ocampo, Valentina Cruz exhibe en la Casa del Arte la exposición retrospectiva de dibujo Entre líneas y sombras, que reúne 52 obras correspondientes a series elaboradas en diferentes periodos entre 1963 y 2008, de las cuales donó a la Pinacoteca 25 dibujos de diferentes formatos y técnicas, los que pasarán a incrementar el valioso patrimonio artístico de esta colección.
La ceremonia de donación se realizó en el marco de la Escuela de Verano 2010 y fue encabezada por el director de Docencia, José Sánchez, en representación del Rector.
La directora de Extensión, María Nieves Alonso, señala que “la Universidad de Concepción, que posee importantes colecciones de gráfica, hace suya esta serie; saluda y agradece profundamente a Valentina Cruz (¡qué nombre tan lleno de señales!) cuyo gesto y generosidad vienen a reafirmar nuestro compromiso de difusión de las artes chilenas, nuestro potencial y nuestro aporte al engrandecimiento y resguardo de la herencia cultural de Chile”.
La artista agradeció el honor que significa para ella exponer en la Pinacoteca de nuestra casa de estudios, “no sólo por el prestigio que representa este plantel, sino por la carga afectiva y emocional que para mí representa el hecho de que mi padre haya sido uno de los fundadores que con generosidad y visión de futuro creara esta casa de estudios”.
En la ocasión, sorpresivamente, saludó también a la expositora Alejandro Calabrano, director de la Escuela Luis David Cruz Ocampo, plantel del que la expositora y su hermana son benefactoras.