Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 659 lunes 25 de enero de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CONTRIBUCIÓN

Escuela de Verano

La Escuela de Verano, temporada artística y académica que cifra la profunda, continua y exitosa vinculación de la Universidad con el medio, dedicó este año un capítulo importante a la reflexión crítica y polifónica de uno de los símbolos e imágenes culturales más importantes de nuestra idiosincrasia: Padre (y Madre) de la Patria. 

Surgida con un fuerte contenido literario y con notable impacto continental, en este último período la Escuela se ha convertido en un espacio de formación y continuidad académica a través de los cursos para alumnos de posgrado, pregrado y público en general, sin desatender el espíritu de encuentro y atención de un sector más amplio de personas y el carácter festivo que la Plaza del Estudiante o Foro le permite. Por eso, en la Temporada de Verano se imparten cursos de los estatus académicos señalados, se desarrollan talleres y clínicas y se ofrece un programa artístico y cultural que incluye todas las formas del arte: cine, teatro, exposiciones, recitales, conciertos sinfónicos y de cámara, folclore, jazz. Todo ello junto a la realización de conferencias, coloquios, mesas redondas y debates.

La reflexión de muchos intelectuales, científicos y sabios nos han demostrado que las certezas y los paradigmas absolutos inmovilizan el conocimiento; la sabiduría de la incertidumbre, invocada en forma genial por Miguel de Cervantes, y el valor de la duda, nos han servido durante 2009 para plantearnos una serie de interrogantes que ahora, como forma lingüística, trasladamos al título de nuestra Escuela 2010: Padres y Madres de la Patria ¿De quiénes hablamos? Con ello no queremos desestimar nada ni a nadie, sólo incorporar, complejizar y abrir unas imágenes que deberían ser de unidad y potenciar un humanismo sin mistificaciones. Queremos, pues, además de cumplir con nuestros deberes académicos de formación de profesionales e investigadores y con el de extender y difundir la creación del conocimiento, interrogar la noción de padre y madre de la patria, en la lógica de que todo ser humano chileno es un potencial padre, madre… e hijo(a) ¿Qué es ser padre o madre de la Patria? ¿Por qué(casi) sólo hombres y guerreros o famosos? Si consideramos, el concepto lo indica, la nación como hogar, debemos también tomar en cuenta otras figuraciones más amables; si hablamos de Nación y de República y pensamos que, además de historia, hay literatura, arte, universidad, pensamiento espiritual, aparecen entonces muchos y muchas… Alberto Hurtado, Enrique Molina Garmendia, Clotario Blest, Elba Cuevas, Sebastián Acevedo, Fresia, La Quintrala, Virginio Torres, Sola Sierra, Gabriela Mistral….

La idea es, así, agregar a la lista, apostillar el concepto unívoco y  molar y buscar lo que nos concilie y diversifique.

María Nieves Alonso
Directora de Extensión

 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer