La Escuela de Verano, temporada artística y académica que cifra la profunda, continua y exitosa vinculación de la Universidad con el medio, dedicó este año un capítulo importante a la reflexión crítica y polifónica de uno de los símbolos e imágenes culturales más importantes de nuestra idiosincrasia: Padre (y Madre) de la Patria.
Surgida con un fuerte contenido literario y con notable impacto continental, en este último período la Escuela se ha convertido en un espacio de formación y continuidad académica a través de los cursos para alumnos de posgrado, pregrado y público en general, sin desatender el espíritu de encuentro y atención de un sector más amplio de personas y el carácter festivo que la Plaza del Estudiante o Foro le permite. Por eso, en la Temporada de Verano se imparten cursos de los estatus académicos señalados, se desarrollan talleres y clínicas y se ofrece un programa artístico y cultural que incluye todas las formas del arte: cine, teatro, exposiciones, recitales, conciertos sinfónicos y de cámara, folclore, jazz. Todo ello junto a la realización de conferencias, coloquios, mesas redondas y debates.
La reflexión de muchos intelectuales, científicos y sabios nos han demostrado que las certezas y los paradigmas absolutos inmovilizan el conocimiento; la sabiduría de la incertidumbre, invocada en forma genial por Miguel de Cervantes, y el valor de la duda, nos han servido durante 2009 para plantearnos una serie de interrogantes que ahora, como forma lingüística, trasladamos al título de nuestra Escuela 2010: Padres y Madres de la Patria ¿De quiénes hablamos? Con ello no queremos desestimar nada ni a nadie, sólo incorporar, complejizar y abrir unas imágenes que deberían ser de unidad y potenciar un humanismo sin mistificaciones. Queremos, pues, además de cumplir con nuestros deberes académicos de formación de profesionales e investigadores y con el de extender y difundir la creación del conocimiento, interrogar la noción de padre y madre de la patria, en la lógica de que todo ser humano chileno es un potencial padre, madre… e hijo(a) ¿Qué es ser padre o madre de la Patria? ¿Por qué(casi) sólo hombres y guerreros o famosos? Si consideramos, el concepto lo indica, la nación como hogar, debemos también tomar en cuenta otras figuraciones más amables; si hablamos de Nación y de República y pensamos que, además de historia, hay literatura, arte, universidad, pensamiento espiritual, aparecen entonces muchos y muchas… Alberto Hurtado, Enrique Molina Garmendia, Clotario Blest, Elba Cuevas, Sebastián Acevedo, Fresia, La Quintrala, Virginio Torres, Sola Sierra, Gabriela Mistral….
La idea es, así, agregar a la lista, apostillar el concepto unívoco y molar y buscar lo que nos concilie y diversifique.