Rectores de la Red Sudamericana
de universidades visitaron el Campus
Una trascendental visita se concretó en el Campus Chillán. Los rectores de la Red Sudamericana de Universidades llegaron a la sede con el objetivo de sostener una serie de reuniones de trabajo para interiorizarse de las actividades académicas y de investigación de los distintas unidades de la Universidad de Concepción.
En este viaje se firmó un importante convenio de cooperación, que implicará intercambios a nivel académico y de pregrado. “Conocemos nuestras necesidades y fortalezas y si no nos apoyamos en áreas tan importantes como los temas alimentarios y de recursos hídricos en la región, estaríamos hipotecando un gran problema para el futuro”, manifestó el vicerrector Ernesto Figueroa Huidobro, quien adelantó que la casa de estudios regional, será la encargada de liderar las temáticas agroindustriales al interior de la Red Sudamericana.
“Hoy en día estamos trabajando con universidades europeas y norteamericanas en centros agroalimentarios, de esta manera estamos en una posición muy importante dentro del convenio y se nos ha solicitado que seamos la Universidad líder en la Red”, confirmó Figueroa, quien asistió a las reuniones en representación del rector Sergio Lavanchy.
“El trabajo que se ha realizado anteriormente a través de las redes internacionales y del conocimiento entre los diferentes investigadores es muy bueno. Con este conocimiento se fortalece aún más la Red de Universidades Sudamericanas”, señaló Alfonso Espinosa Ramón, rector de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.
Titulados nuevos
profesionales del Campus
Más de 120 alumnos de las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria e Ingeniería Civil Agrícola del Campus Chillán recibieron su título profesional.
La ceremonia se realizó en el Parque Sur del Campus, oportunidad en que también se hizo entrega de los grados de los programas de magíster y doctorado que se impartieron en las facultades de Ingeniería Agrícola, Ciencias Veterinarias y Ciencias Agropecuarias.
Al igual como cada año, el director general del Campus, Fernando Bórquez, junto a los decanos de cada facultad encabezaron la entrega de títulos en las áreas verdes de la casa de estudios.
Tecnologías de teledetección
La facultad de Ingeniería Agrícola y el Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la Universidad de Concepción, junto a la seremi de Agricultura y la dirección Regional de Aguas de la Región del Biobío, realizaron el taller Tecnologías de teledetección e información geoespacial ¿Una herramienta al servicio de la comunidad para el desarrollo territorial sustentable e integrado?.
En la actividad expuso el director alterno de Cefop, Rolando Hernández, quien explicó que la "teledetección es la capacidad de poder observar con tecnología satelital el territorio y medir diferentes variables que inciden, por ejemplo, en la agricultura".
Destacó que lo que se quiere lograr "es llegar a ser una potencia agroalimentaria, ser más competitivos, poder mejorar el nivel de los usuarios. Eso es justo lo importante del traspaso de tecnología a la comunidad, a las personas, porque eso implicará desarrollo y crecimiento", puntualizó el profesional.
Ciach 2010 reunió
a expertos extranjeros
Con la presencia de profesionales, investigadores y académicos de diversas partes del mundo, se desarrolló la sexta versión del Congreso Internacional de Ingeniería Agrícola, organizado por la Universidad de Concepción, Inia y el Colegio de Ingenieros Civiles Agrícolas de Chile (Agica).
En la oportunidad se abordaron diversos temas destacando la hidrología agrícola, gestión del agua en la agricultura, biorremediación, gestión de riesgo climático, tecnologías y automatización del riego, tratamiento de agua con fines de riego, educación en ingeniería agrícola, entre otros.
La primera jornada del cónclave contó con la participación del doctor Brian Sims, quien explicó que los próximos desafíos del sector están orientados hacia una producción sustentable. “Aunque hay diferencias en las escalas, los problemas son los mismos. Debemos proteger los recursos y producir a costos accesibles para un número creciente de personas (...) y el productor, pequeño y mediano, debe tener un mayor acceso a las diversas tecnologías”, señaló el destacado consultor de la FAO.
Cambio Climático
El encuentro –que se extendió por tres días- contó, además, con la participación de los doctores J. Selker, de Oregon State University, Estados Unidos, y Sergio González investigador de Inia y referente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), quien en la jornada de cierre aseveró que la mayor gestión en la administración de recursos hídricos y la versatilidad en los cultivos son factores imprescindibles para “convivir” con este fenómeno, el que según muchos escépticos no es tal.
Consciente de que el cambio climático es un fenómeno que llegó para quedarse, el experto Sergio González, recalca que la eficiencia y la información serán las claves para el futuro de la agricultura. En este sentido se refirió a los impactos del cambio climático en el agro. “En el caso de los productores agrícolas, el primer elemento será la disponibilidad de agua, más que el aumento en las temperaturas. Ellos deberían capacitarse en cómo los puede afectar la falta de agua, cómo lograrlo siendo más eficientes. La palabra clave para enfrentar el cambio climático es ser eficiente”, comentó.
Finalmente, sostuvo que el papel de la agricultura en una eventual escasez alimentaria, será trascendental. “La adaptación al cambio climático no puede ir en detrimento de la magnitud de la agricultura, el agro tiene que proveer el alimento para el doble de la población, por lo que hay que ser versátil para enfrentar este tema”.
La exposición del profesional fue destacada por los asistentes al congreso en especial por los organizadores del Ciach 2010, entre ellos Luis Salgado, quien concordó en que si bien el tema del calentamiento global tiene disímiles visiones, es una temática que concita gran interés.
También valoró la presentación el decano de la facultad de Ingeniería Agrícola, Eduardo Holzapfel, quien señaló que considerando que el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental que enfrenta la humanidad, corresponde analizar todo lo que tenga relación con las fuentes renovables, los recursos hídricos, la incorporación de tecnología, y en definitiva evaluar las características de este tema, sus consecuencias y las posibilidades de adaptación y solución que se tendrán al respecto.
El destacado músico penquista radicado
en Nueva York, Pablo Vergara, fue una de
las actividades musicales de mayor calidad.