Tres sociólogos investidos
como visita distinguida
En la tradicional ceremonia, fueron reconocidos los aportes que cada uno realizó en la carrera de Sociología y su trayectoria que los hizo merecedores de tan alta distinción universitaria.
Guillermo Briones, Klaus Meschkat y Lícer Viveros, son los nombres de los tres sociólogos que recibieron de manos del rector, Sergio Lavanchy, el título honorífico de Visita Distinguida de la Universidad de Concepción, galardón creado como una forma de reconocer a quienes a través de su entrega a esta institución, mediante obras y acciones, han contribuido a su prestigio y enriquecido las áreas de ciencia, tecnología, educación, arte o cultura.
En la oportunidad, Jorge Rojas, decano de la facultad de Ciencias Sociales, señaló las características que hacen merecedores de la distinción a los tres académicos. Indicó que ellos, “en diferentes y difíciles momentos históricos han prestado valiosos servicios al desarrollo de la Sociología en esta casa de estudios. En nuestro caso se trata de personas de reconocida trayectoria profesional, vinculadas fuertemente al quehacer universitario (…) y a la historia de la Sociología en la Universidad de Concepción”.
Por su parte, Meschkat, ofreció una conferencia magistral titulada Las Ciencias Sociales en el mundo global, analizando el desarrollo de la sociedad y ciertos sucesos que han marcado la historia y a los hombres. Además, el exilio, uno de los ejes en los que se centró su exposición, fue calificada como un hecho doloroso pero que a su vez permitió la “globalización de los intelectuales”. “No hay ciencias sociales que merezcan este nombre sin una explicación de las experiencias internacionales, y sin una perspectiva cosmopolita”, enfatizó Meschkat.
Académicos de vasta trayectoria
Briones tiene una reconocida trayectoria en la sociología chilena y latinoamericana. Su calidad de experto en la Unesco y de consultor de la Cepal, entre otras instituciones, coronaron su prestigio internacional, habiendo sido postulado en 1999 al Premio Nacional de Ciencias de la Educación de la República de Chile.
En su dilatada trayectoria ocupó diversos cargos directivos, destacando entre ellos como subdirector de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile (1960-61), director del Instituto Central de Sociología de la Universidad de Concepción (1968-69) y coordinador académico del Programa de Especializaciones en Teoría y Metodología en Ciencias Sociales, en el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, (1996) sólo por nombrar algunos.
En nuestra Universidad prolongó su pertenencia hasta 1973, “donde su labor formativa en aquella época, es recordada con especial reconocimiento y afecto por varias cohortes de estudiantes”, señaló Rojas.
Por su parte, Meschkat, cuenta con una relevante experiencia investigativa y docente en diferentes países latinoamericanos. En 1973 fue nombrado profesor de Sociología en nuestra Universidad, contrato interrumpido luego de los hechos acontecidos el 11 de septiembre. En la Universidad de Hannover se ocupó de enseñar la realidad de países latinoamericanos, así como también contribuyó por muchos años como coeditor del anuario en alemán sobre América Latina.
En nuestro país, realizó investigaciones sobre los trabajadores de nuestra región, dirigió un proyecto de investigación comparativa sobre las transformaciones estructurales de Chile y México, y los procesos de democratización de ambas sociedades, entre otros aportes.
Por último, el profesor Viveros destaca por su labor en 1993 como uno de los principales artífices de la reapertura de la carrera de Sociología de esta casa de estudios, pasando a encabezarla como jefe de carrera, con rango de Director. “Es muy significativo, el hecho de que al celebrar un año más de la Carrera, se otorgue un reconocimiento a quien impulsara con energía y entusiasmo la reinstalación de esta disciplina en nuestra casa de estudios”, subrayó Rojas.
Durante su trayectoria académica fue miembro del consejo editorial de prestigiosas revistas como Internacional Sociology y Journal of the Internacional Sociological Association, entre otras. A su vez, se hizo cargo de la vicerrectoría académica de la Universidad de la República, la misma a la cual había contribuido a su fundación años antes.