Universidad de Concepción
formando líderes en sus aulas
Seis representantes de nuestra casa de estudios fueron condecorados por el diario El Sur, en su ya tradicional premiación Líderes de El Sur, oportunidad en la que se destaca a aquellos personajes que han sobresalido por su labor académica, social, laboral y deportiva en la Región del Biobío.
Con una ceremonia efectuada en las dependencias del diario El Sur, se llevó a cabo la premiación en la que se destacó a Gabriel Parra, Evandro Arteaga, Tomás Figueroa, Angello Retamal, Víctor Soto y Valeria Chávez, alumnos de nuestra casa de estudios que han sobresalido en áreas como el deporte, empresa, ciencia y voluntariado.
Iván Araya, director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad, señaló que “sin lugar a dudas demuestra que la formación universitaria y la excelencia no solamente se materializa, desde el punto de vista de nuestros jóvenes en los rendimientos académicos; sino que hoy en día -en una sociedad moderna y globalizada-, el tema del liderazgo, solidaridad y de entregar valor agregado a lo que los jóvenes pueden alcanzar, a partir de la profesión y actividad que desarrollan, es fundamental”.
Quiénes son y qué hacen
Gabriel Parra, es Ingeniero Civil Industrial de nuestra casa de estudios, ha tenido una destacada trayectoria recibiendo el premio Ismael Valdés, del Instituto de Ingenieros de Chile, por su liderazgo social y profesional. Evandro Arteaga, alumno de Ingeniería Comercial y basquetbolista del equipo de la Universidad, el 2009 fue el mejor triplista del campeonato Dimayor y el mejor jugador masculino.
Tomás Figueroa, estudia Ciencias Políticas y Administrativas, el 2001 ganó el título de campeón mundial sub 20 en el torneo de discapacitados visuales en Alicante, España. Por su parte, Angello Retamal, es alumno de Bioquímica, y ha destacado por integrar el equipo que desarrolla un método para controlar la Brucelosis. Realiza además, aportes en el voluntariado.
Víctor Soto, está cursando la carrera de Ingeniería Comercial. Ha sobresalido por su trabajo como presidente de la rama de básquetbol UdeC y por integrar el equipo de Responsabilidad Social Universitaria. Por último, Valeria Chávez, estudia Medicina, y ha resaltado por su excelencia académica y la participación en el programa Adopta un Hermano, Misión País y Trabajo País.
Reconociendo el talento
En la oportunidad, por sus logros en el ajedrez, Figueroa estuvo entre los cinco que recibieron una distinción especial. Señaló que este reconocimiento es un estímulo gratificante, donde se reconoce lo que uno hace, además de un incentivo para seguir adelante. Agregó que el respaldo de la Universidad a través del programa de Asistencia Psicopedagógica, Tecnológica, Comunicacional, Biológica y Psicosocial para Estudiantes con Discapacidad Visual, Artiuc, ha sido un apoyo clave para el estudio. En este sentido, Araya mencionó el aporte que el fallecido profesor Vicente Aliste, director de Artiuc, jugó en su rol a cargo de este programa.
Por su parte, Parra indicó que este reconocimiento es gratificante ya que pocas veces se destaca a la gente joven que hace cosas buenas, “es como un pequeño incentivo (..) de decir van por un buen camino y sigan apoyando el desarrollo de la región”. A su vez, Araya puntualizó el orgullo que la Universidad siente por estos jóvenes -estudiantes y egresados- donde se les ha entregado los espacios necesarios para su formación y el desarrollo de actividades que los transformen en líderes.