UdeC Capacita
Potenciando el
desarrollo de
habilidades sociales
y laborales
Con la realización de la ceremonia de certificación, finalizaron los cinco cursos de capacitación en Desarrollo de Habilidades Sociales y Laborales, financiados con becas otorgadas por la Universidad de Concepción en beneficio de 100 alumnos de último año de ingeniería y de hijos de sus trabajadores que se encuentran prontos a egresar de otras carreras.
Según explicó Christian Chavarría, director de Personal del plantel “para la Universidad ésta es una forma de apoyar a los alumnos en aquellas competencias que son calificadas como blandas, pero que sin lugar a dudas son clave a la hora de incorporarse al ámbito laboral.”.
El programa fue impartido por UdeC Capacita entre los meses de octubre y diciembre, y contempló la ejecución de 3 cursos conformados exclusivamente por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y dos dirigidos a los hijos del personal del plantel. A través de estos talleres, de 45 horas, se abordaron temas tales como: comunicación efectiva y estrategias para la búsqueda de trabajo; técnicas para enfrentar entrevistas de trabajo; normas básicas de etiqueta y protocolo, y emprendimiento e innovación.
De acuerdo con lo señalado por Raúl Benavente, vicedecano de la facultad de Ingeniería, “esta capacitación es muy importante, porque si bien nuestros estudiantes tienen fortalezas claras y muy reconocidas en la formación técnica, sabemos que existen debilidades en cuanto a sus competencias sociales. En algunas empresas que contratan a través de concursos de selección de personal, nos han comentado que a los nuestros generalmente les va bien en la primera etapa, pero muchas veces pierden posiciones cuando llegan a la evaluación de sus personalidades o la entrevista laboral, porque presentan falencias en las denominadas habilidades blandas.”
Este innovador programa comenzó a desarrollarse como plan piloto durante el año 2008, con dos talleres dirigidos a alumnos de las carreras de ingeniería civil industrial y comercial, obteniéndose excelentes resultados. Según expresaron los mismos participantes, lo aprendido les ayudó mucho para optar a una buena práctica laboral e incluso para encontrar trabajo.
En este sentido, Cristóbal Muñoz, alumno de ingeniería civil mecánica, expresó que la motivación de participar fue poder adquirir herramientas que no son tan técnicas, como la motivación, tema fundamental para poder emprender; la capacidad de enfrentar nuevos desafíos y la comunicación.