Tres fueron los temas que, en Córdoba, abordaron el vicerrector Ernesto Figueroa y el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, en un viaje realizado recientemente.
El primero de ellos dice relación con el programa UdeC English Online. En la ocasión los directivos de nuestra casa de estudios revisaron el proceso vivido en la primera parte de la capacitación realizada a los profesores de UCO-Idiomas, empresa dependiente de la Universidad de Córdoba. También se discutieron los términos de continuidad del proceso de capacitación que se inició el segundo semestre de 2009 y que debe ser completado con la implementación de un curso piloto de 20 alumnos el primer semestre de 2010, señala el Vicerrector. También se revisó el proceso relativo a las licencias favorables para nuestra Universidad producto de la adquisición de la plataforma English Online por parte de la casa de estudios española.
Otro de los temas analizados en la visita fue convenir las condiciones en que se desarrollará la nueva convocatoria al Doctorado Senior en Ciencias Forestales, que ya lleva tres versiones en Chile, en dos de las cuales la UdeC ha estado asociada con la Universidad de Córdoba. Este programa está orientado a académicos de casas de estudio chilenas y latinoamericanas.
Tema prioritario
Por último, señala el Vicerrector, durante la estadía se preparó un proyecto con participación de las universidades de Córdoba, California Davis y de Concepción, con miras a la creación de centros agroalimentarios en cinco universidades andaluzas y en nuestra casa de estudios. La iniciativa se desarrollará en el marco de la iniciativa Campus internacional de excelencia agroalimentaria CEIA3 de la universidad española.
“La importancia de este proyecto es que responde a uno de los temas prioritarios a nivel mundial: la producción de alimentos”, dice Figueroa y agrega que “la Universidad de Córdoba acaba de adjudicarse un proyecto de la Junta de Andalucía por 7.5 millones de Euros por todo 2010. Por otro lado existe un aporte académico de la UCDavis, que ya tiene un centro de alimentación en funcionamiento, y que se traducirá en transferencia tecnológica y de expertise científica para fortalecer las capacidades de nuestra Universidad y de la casa de estudios andaluza”.
En ese contexto el Vicerrector asegura que la UdeC se está preparando para presentar proyectos a nivel del Gobierno Regional con miras a instalar un Centro Agroalimentario en Chillán. “La colaboración académica en el tema de la alimentación tiene como objetivo aprovechar los potenciales de cada una de las universidades participantes y las regiones donde están insertas”, señala.
Ventajas regionales
Mientras Jaén y Córdoba están muy posicionadas internacionalmente en producción de aceitunas y aceite de oliva de exportación, Granada lo está en la industria de la carne y, junto con Huelva, en la producción de cerdo ibérico; Cádiz es líder en la elaboración de vinos, mientras que Almería es la región más activa en la exportación de frutas y vegetales, por mencionar algunos de los aspectos en que sobresalen estas regiones andaluzas. A ello se suma nuestra fortaleza en la producción de berries y de vinos.
Este proyecto, dice Figueroa, ya comenzó con la movilidad de académicos de la UCDavis a la UdeC y también en sentido contrario. La iniciativa es conducida, en nuestra casa de estudios, por Vicerrectoría y dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales, con pares en la facultad de Agronomía y la vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la Universidad de Córdoba y el Centro de Agroalimentación de la casa de estudios norteamericana. Todo ello, enfatiza el Vicerrector, se desarrolla dentro del marco del Tratado de Cooperación Chile-California.
A juicio de Figueroa “existen muchas expectativas con este proyecto, ya que el tema alimentación es prioritario hoy en todos los países”.