Compartiendo sus más de 12 años de experiencia en la investigación de fiordos en su país natal, Nueva Zelanda, el académico del departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Otago y especialista en ecología, Stephen Wing, fue el encargado de abrir la décima versión del Instituto Austral de Verano (ASI) del departamento de Oceanografía y el Centro Copas.
En su curso, Estructura de la cadena alimenticia y manejo de la diversidad en fiordos, el especialista dio a conocer una serie de herramientas para abordar la investigación ecológica en estas zonas que, a su juicio, presentan grandes desafíos científicos. “Lo interesante es que son sistemas cerrados o semicerrados, pero que están conectados con el océano y por eso es muy difícil establecer límites de los sistemas que se está estudiando, lo que implica varios problemas para la oceanografía. Por, otro lado, en los fiordos está todo restringido a algo así como un túnel, donde las cosas ocurren en otra dimensión”. Todas estas condiciones, como explicó, determinan una estructura especial de las poblaciones, así como de la cadena trófica.
El grupo al que pertenece Wing no sólo se ha centrado en la ciencia pura –con aportes a la comprensión en aspectos biológicos y físicos de los fiordos- sino que ha contribuido, con sus conocimientos, al establecimiento de planes de manejo y conservación de la diversidad, apoyando programas de monitoreo que se llevan a cabo en reservas nacionales asociadas a los fiordos.
Otro aspecto que destaca el investigador es el papel de estos sistemas en los flujos de carbono. “Se dice que estos flujos en la Patagonia, como son áreas tan grandes, pueden tener un efecto en el balance del carbono en la atmósfera”; pero –agrega- también hay que considerar otros procesos que influyen en la captura o emisión de carbono, unido a los impactos, por ejemplo, de los cultivos marinos.
Oceanografía costera
En esta versión, el Instituto Austral de Verano está dedicado a las observaciones a múltiples escalas en oceanografía costera, una de las líneas de investigación en desarrollo en el departamento de Oceanografía.
“Es un tema relevante para solucionar problemas asociados al ambiente costero, por ejemplo, en términos de dispersión de contaminantes, fenómenos de hipoxia (bajos niveles de oxígeno) que cada vez se detectan en los ambientes costeros del mundo, destino de desechos domésticos e industriales vertidos al ambiente marino”, señala el director del ASI y director de Copas Sur Austral (el programa de financiamiento basal de Copas), Silvio Pantoja.
El investigador destaca que dentro del ASI se han incluido varios cursos dedicados a ecosistemas de fiordos, área que está trabajando fuertemente en la Patagonia Chilena el Programa Copas Sur-Austral. La idea de estos cursos, explica Pantoja, es interesar y formar profesionales en aspectos físicos, químicos, y biológicos del ecosistema de fiordos.
Siguiendo con el programa, la semana pasada se llevó a cabo el curso Global biochemistry and molecular dynamics of marine disolved organic matter, a cargo de los investigadores Dennos Hansell y Mónica Orellana, ambos de Estados Unidos.
Esta semana, se imparte el curso Use of remote sensing and geographical information systems for studying marine biogeochemical cycles and ecosystems, de Ajit Subramaniam (USA). José Luis Iriarte y Humberto González, de la Universidad Austral, junto con Arnoldo Valle-Levinson (USA) son los responsables del curso Interacciones físico biológicas y flujos de carbono en fiordos y estuarios, que se extiende entre el 18 y 23 de enero.
Paralelamente, en la Estación de Biología Marina de Dichato, desde el 4 de enero se desarrolla el curso Ecología y diversidad de organismos marinos (ECODIM), con la participación de Eric Allen (USA) , Kurt Hanselmann (Suiza), Daniel Vaulot (Francia), Mónica Vásquez (PUC), y Rodrigo De la Iglesia, Verónica Molina, Osvaldo Ulloa, Cristian Vargas (Universidad de Concepción).
El ASI cuenta con el respaldo de la Cátedra Unesco COI, el patrocinio de dirección de Posgrado y el Proyecto Mecesup Formación de recursos humanos de excelencia en oceanografía y ciencias aplicadas del océano del departamento de Oceanografía.