En un importante paso para su desarrollo y consolidación nacional e internacional, el Laboratorio Custodio Patrón Nacional de Magnitudes Eléctricas (LCPN-ME), dependiente de la facultad de Ingeniería, obtuvo la acreditación bajo norma ISO/IEC 17025:2005 del Organismo de Acreditación Nacional Alemán Der Deutsche Kalibrierdienst (DKD).
La acreditación, de carácter internacional, regirá por 6 años y se aplica a las magnitudes de voltaje continuo, voltaje alterno, corriente continua, corriente alterna y resistencia.
El proceso se inició en agosto de 2009 y el resultado se conoció el 15 de diciembre, un mes después de la auditoría realizada por los asesores del organismo, Kai Stoll-Malke y Manfred Klonz, en los apartados de gestión de calidad y técnica que cubre la norma.
Al conocer la evaluación final, el director ejecutivo del Laboratorio, el profesor Jorge Carranza, destacó la confianza y la visión país que tuvieron tanto el rector Sergio Lavanchy como el decano Joel Zambrano, al apoyar desde sus inicios este proyecto de alcance nacional.
El jefe de la Unidad, Rodrigo Ramos, ingeniero electrónico de nuestra Universidad, afirmó que esta acreditación “es un respaldo y reconocimiento a lo que hemos hecho desde que comenzamos hasta ahora. Significa que las capacitaciones nacionales e internacionales y los intercambios con especialistas en el extranjero han dado frutos”, dijo.
El profesional señaló que el proceso apunta, ante todo, a la evaluación de un sistema de calidad con reconocimiento internacional y, desde ese punto de vista, para el Laboratorio ha sido un gran logro que los delegados del DKD sólo hayan informado “no conformidades” menores en los ítems revisados y que fueron respondidas en un lapso inferior a 3 semanas.
De este modo, el LCPN-ME se convirtió en la sexta unidad integrante de la Red Nacional de Metrología (RNM) en alcanzar esta acreditación, que implica una garantía de confiabilidad de sus servicios. “Con esto, los resultados que entreguemos poseen un sello de calidad incuestionable que los hace válidos tanto en Chile como en cualquier otro país, abriendo de esta forma las puertas de nuestros servicios a diferentes áreas de desarrollo y de comercio”, señaló Ramos.
En la misma línea, agrega el ingeniero, se amplía el abanico de servicios que el laboratorio puede prestar, agregando a los de calibración, los de capacitación en metrología, asesorías y auditorías para laboratorios de calibración y asesorías en sistemas de calidad.
A partir de marzo se proyecta iniciar la difusión de las capacidades del laboratorio a través de la participación en ferias industriales como Expomin y ExpoCorma, y visitas a empresas de rubros específicos (mineras, celulosas); en tanto que a fin de año se realizará una nueva auditoría, que tiene por objetivo revisar el primer año de acreditación y extenderla a las magnitudes de potencia y energía.
El LCPN ME nace gracias a un proyecto FDI CORFO que aportó la inversión inicial para adquirir instrumental base, que luego fue completado con fondos proporcionados por Innova Bío Bío. Es administrado desde nuestra casa de estudios, que financia su mantención y el equipo responsable de su operación que integran los ingenieros Jorge Carranza, Rodrigo Ramos y Daniel Cárcamo.