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  Nº 658 lunes 11 de enero de 2010

 

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Fueron sorteados integrantes del Tribunal de Elecciones

Se trata de cinco académicos pertenecientes a las dos más altas jerarquías. En la ocasión también se eligió a los suplentes. El proceso electoral se efectuará el 23 de marzo.

En sesión del Consejo Académico realizada la mañana del jueves, de acuerdo con el cronograma establecido para la Elección de Rector, se realizó el sorteo de los integrantes del Tribunal de Elecciones para el proceso que se realizará el 23 de marzo.
De los 569 académicos elegibles, en la ocasión fueron sorteados como miembros titulares del Tribunal de Elecciones Gabriel Gatica (profesor titular de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas), Renato Quiñones (profesor titular de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas), Mario Razeto (profesor asociado de la facultad de Ingeniería), Héctor Molina (profesor asociado de la facultad de Medicina) y Víctor García (profesor asociado de la facultad de Humanidades y Arte.
En la misma oportunidad se eligieron los cinco suplentes que asumirían en caso de imposibilidad de ejercicio de algunos de los titulares. Se trata de Tamara Yates (profesora asociada de la facultad de Farmacia), Gerardo Azócar (profesor asociado del Centro Eula-Chile), Andrea Rodríguez (profesora titular de la facultad de Ingeniería), Oscar Pizarro (profesor titular de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) y Sofía Valenzuela (profesora titular de la facultad de Ciencias Forestales).
El sorteo se efectuó mediante una aplicación creada por al dirección de Tecnologías de Información, DTI, con el fin de facilitar el proceso y que fue ofrecida, por el director de DTI, César González, al Tribunal de Elecciones para el apoyo en la confección de las distintas mesas.
El Tribunal de Elecciones es la máxima autoridad del proceso electoral y será responsable de su organización, desarrollo y control, así como del cumplimiento de las reglas que lo rigen.
El cronograma electoral continúa el lunes 18 de enero y se extiende hasta el 6 de abril en caso de verificarse la necesidad de una segunda elección (ver recuadro).


Cronograma de Elección de Rector

Lunes 18 de enero de 2010
-Emisión de Decreto con igual fecha que convoca a elección de Rector para el día martes 23 de marzo de 2010.
-Constitución oficial del Tribunal de Elecciones. Se debe entregar nómina de votantes por Secretaría General a Tricel.

Miércoles 20 de enero de 2010
-Inicio del plazo en que deben publicarse las nóminas de electores en Facultades y reparticiones.

Lunes 1 de febrero a domingo 28 de febrero de 2010
-Se suspende el proceso por feriado universitario.

Martes 2 de marzo de 2010.
-Vence plazo para objetar nóminas.

Domingo 7 de marzo de 2010.
-Vence plazo para postular a Rector.
Los días 7, 8 ó 9 de marzo (un solo día) se publica nómina de postulantes aceptados.
Hasta el día sábado 13 de marzo se deben resolver las objeciones planteadas al listado de electores. Luego debe publicarse la nómina definitiva.

Martes 23 de marzo de 2010
-Realización de proceso eleccionario.

Miércoles 24 de marzo de 2010
-Se debe reunir el Tribunal Electoral para realizar escrutinio general, proceder a su calificación y proclamar al postulante que haya obtenido la mayoría absoluta de sufragios válidamente emitidos.

Si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta:

Miércoles 24 de marzo de 2010
-Tribunal Electoral convoca a una segunda elección.

Lunes 5 de abril de 2010.
-Realización de segundo proceso eleccionario.

Martes 6 de abril de 2010.
-Tribunal de Elecciones se constituye con iguales objetos que en la primera votación.


Requisitos

La elección de Rector en la Universidad está regulada por el Decreto 93 de 2006, en cuyo artículo 29 se consigna que el “Tribunal de Elecciones estará formado por cinco miembros que el Consejo Académico sorteará de entre los electores pertenecientes a cualesquiera de las dos más altas jerarquías académicas y con jornada de, a lo menos, 33 horas semanales. El reemplazo de cualesquiera de ellos se hará por el mismo procedimiento”.

 

 

 

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