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  Nº 658 lunes 11 de enero de 2010

 

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•LOS ÁNGELES

AECI aprobó proyecto de Cooperación Internacional

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) aprobó un proyecto conjunto de las universidades Complutense de Madrid (UCM) y Concepción, sobre la conservación de turberas en la Isla Grande de Chiloé, como una alternativa de mitigación frente al cambio climático y una oportunidad de negocio para pequeños agricultores.

Las especiales condiciones climáticas que se generan en grandes lagos y lagunas glaciares han favorecido el dominio de musgos del género Sphagnum, con una importante acumulación de materia orgánica y que, con posterioridad, se transformaron en extensas turberas.

El proyecto tiene duración de un año y contempla actividades en terreno en Chiloé, análisis de datos en los Laboratorios de Biología I, en la UCM, en el Laboratorio de Palinología de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles y en el departamento de Botánica en el Campus Concepción.

Directora del proyecto es la doctora Esther Fuertes, de la UCM, y coordinador de la contraparte chilena, el doctor Mauricio Rondanelli, de la Universidad, quienes realizarán visitas conjuntas a los laboratorios involucrados para la discusión de resultados, supervisión de tesis doctorales y preparación de los manuscritos de divulgación científica resultantes.

Mediante estudios previos se obtuvieron datos preliminares, briológicos y palinológicos, que permitieron formular el proyecto que fue aprobado por la AECI en diciembre 2009.

Los resultados tendrían impacto tanto en el aspecto ecológico-ambiental como en el área social. Dentro del impacto ecológico se puede mencionar el estudio de un ecosistema emergente. También se intervendría en las emisiones provenientes de la degradación de las turberas, potenciando su labor como sumidero de carbono, convirtiendo así su conservación en una estrategia de mitigación ante el cambio climático. Otro impacto esperado está relacionado con las comunidades locales, ya que se intenta ofrecer una alternativa rentable para el uso de las turberas.

Participan también en el proyecto por nuestra casa de estudios Juan Larraín y Reinaldo Vargas de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.


Comienza Escuela de Verano

Una serie de cursos se impartirán en el Campus durante la Escuela de Verano que se inicia hoy. Entre estos destacan Arte y discapacidad, con técnicas elementales del arte como una estrategia integradora; Xilografía e imagen estilizada, que busca introducir a los participantes en los aspectos básicos de esta técnica de grabado.

Hagamos de la Ciencia algo divertido se denomina otro de los cursos, que está dirigido a niños y busca mostrar de forma didáctica las ciencias naturales a través de actividades teórica-prácticas.

En otro ámbito, se cuentan los cursos sobre Educación de la voz, donde se enseña el conocimiento de la técnica vocal para sacar el máximo provecho de la voz; Pizarra Digital, una herramienta para el aula y un curso básico de Computación.


Diploma NIFF para alumnos de Auditoría

Dieciocho alumnos de Auditoría, en proceso de titulación, participan del diploma sobre Normas Internacionales de Información Financiera, NIFF, segunda versión, que lleva a cabo el Campus Los Ángeles. Los profesores pertenecen a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Universidad del Bío-Bío.

El Campus financió este Diploma, beneficiando a los alumnos de buen rendimiento, explicó la jefa de Educación Continua, Sassye Navarrete, perfeccionamiento que apoyará su formación profesional ante el cambio de normas contables en las cuales Chile se encuentra incorporado.


Exposición de Niños de las Estrellas

En el hall de acceso del Campus Los Ángeles se exhibe la Muestra en acrílico sobre tela Niños de las estrellas, del taller de Pintura, Sternenkinder.

El taller se desarrolla hace 6 años dentro de la Corporación Educacional Sternenkinder bajo la dirección de la profesora de educación diferencial, especialista en deficiencia mental, Paulina Grossmann, y forma parte del plan complementario de los diversos talleres y terapias que existen dentro de la institución que atiende a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual.

 


Campus ingresa al Registro ATE del Mineduc

Un paso importante en los servicios de capacitación dio el Campus Los Ángeles, luego que se confirmara su incorporación en el registro de Asistencia Técnica Educacional, ATE, del ministerio de Educación.

La jefa de Educación Continua, Sassye Navarrete, dijo que con esto se amplían las posibilidades de capacitación y que es un reconocimiento a la trayectoria y calidad de la Universidad de Concepción.
”Es un logro significativo e implicó un arduo trabajo tanto de la Unidad de Educación Continua y de los docentes que colaboraron durante todo el proceso de inscripción y registro entregando la información pertinente”, señaló.

El Registro Nacional ATE está compuesto por instituciones y profesionales que posean experiencia acreditada en el desarrollo de asesorías educacionales. La inclusión en este grupo permitirá aprovechar mejor las competencias que tienen los docentes del campus y en las que la sede universitaria está en condiciones de ofrecer capacitación.

La importancia de estar ATE radica en que, desde 2008, los recursos para que los establecimientos educacionales inviertan en mejoramiento educativo, sólo pueden ser asignados a las instituciones o profesionales que formen parte de este Registro.


Hogares de niños beneficiados con proyecto deportivo

A través de la Unidad de Deportes, el Campus se adjudicó un proyecto deportivo-recreativo financiado por el gobierno regional por un monto de 3 millones de pesos.

El proyecto /Formando personas a través del deporte/, que se enmarca en la línea de colaboración hacia la comunidad, consiste en la realización de actividades deportivas para niños y jóvenes en vulnerabilidad social, como los talleres de tenis de mesa, en el Hogar de Niñas Sor Vicenta, y el de baby fútbol, en los hogares María Ayuda.

El proyecto -que culmina este mes con un encuentro en el gimnasio que busca acercarlos a la Universidad y motivarlos a la realización de deporte- considera una investigación que busca conocer cómo estas actividades ayudan a estimular y aumentar la autoestima en los niños de estos hogares, explicó el jefe de la Unidad, Héctor Sepúlveda.

 

 



 

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