Académico es nombrado como
Delegado Fulbright Regional
La Comisión Fulbright, a través de un comunicado oficial de Vicerrectoría, confirmó el nombramiento como Delegado Fulbright Regional, del académico del Campus y médico veterinario, Marcos Muñoz.
El profesional, ex becario Fulbright, se mostró emocionado con el nombramiento. “Es bueno para la Universidad y para Chillán porque hasta ahora teníamos dos delegados en Concepción, pero al existir un representante en Chillán, se podrá canalizar de manera más fluida la información respecto de las oportunidades y alternativas que ofrece la Comisión”.
En el marco de las actividades que desarrolla la Comisión Fulbright en Chile –entidad encargada del intercambio educativo en Chile y Estados Unidos- a solicitud de su directora ejecutiva, Denise Saint-Jean, Marcos Muñoz fue invitado a participar en representación de los becarios que retornaron el país este año, en la ceremonia de bienvenida a los nuevos nominados.
En su discurso, Marcos Muñoz entregó recomendaciones para maximizar la experiencia de ser un ex fulbrighter. Para el académico, se trata de un proceso de transformación que se resume en 4 etapas.
La primera, que llama luna de miel, “es cuando llegas a alguna ciudad de Norteamérica y todo es bonito, todo funciona bien, la gente es muy amable”, pero luego –señala- viene una etapa de frustración que se produce al ingresar a la universidad, donde existe una alta exigencia académica. Es el período en el que surge el problema surgirá con el idioma, “porque aunque manejes muy bien el inglés, siempre es poco para interactuar en un ambiente académico de alta exigencia, donde además se debe aprender aproximaciones, técnicas de estudios diferentes”.
A ésta le sigue un período de homologación, que sigue a la superación de la frustración, y en la que el becario verifica que tus capacidades y conocimientos son tan adecuados y efectivos como las de sus compañeros de cohorte. Finalmente viene un “florecimiento”, que es cuando el becario logra liderar, proponiendo, implementando y desarrollando nuevas ideas, capaz de entregar una visión fresca sobre las materias que está estudiando.
Muñoz señala que una vez pasados estos 4 niveles, surge una quinta etapa, muy importante para nuestro país, que es la de la retribución, de la reinversión, donde se espera que lo aprendido se aplique en nuestra cultura.
“La idea de mi intervención estaba orientada a los nuevos nominados, para aliviar un poco la incertidumbre que generan este tipo de experiencias”, señaló el académico.
Escuela de Verano 2010
La Sección de Deportes y Actividades Extraprogramáticas del Campus Chillán ha programado un amplio programa de cursos deportivos y de actividad física para esta nueva temporada estival, dirigida a niños, jóvenes e incluso adultos.
Los talleres son dictados por profesionales de la actividad física calificados.
Las disciplinas que se imparten son, entre otras, Aerobox, Fútbol, Básquetbol, Tenis, Rugby y la más preferida por la mayoría de las personas, sobre todo para capear las altas temperaturas, la Natación.
“La convocatoria ha sido buenísima. Esperamos más de 180 niños en los cursos, y para este día ya van 90 inscritos. Haremos tres ciclos, hasta febrero, y las clases por nivel son de 4 a 7 de la tarde en iniciación, básico 1 y 2, intermedio y avanzado, para eso tenemos 9 monitores”, explicó el profesor Alfonso Romero, quien recalcó que todavía quedan cupos y que las inscripciones pueden concretarse en la misma piscina de la Universidad.
Niños que ya se inscribieron en este curso, han indicado que “quiero aprender a nadar, por eso vine, e incluso antes había ido a una piscina más honda”, dijo Álvaro Ferrada (de 9 años) tiempo que Javier Zárate señalaba que “yo sé nadar, pero me gustaría aprender a bucear, por eso quise venir”.
El atractivo del Andinismo
Una exposición sobre las expediciones realizadas durante 2009 y las características de uno de los deportes que con el tiempo se ha ido transformando en uno de los más practicados en el país realizó recientemente, en el auditorio José Suárez Fanjul, la Rama de Andinismo del Campus.
Los organizadores de la exposición mostraron a través de algunas proyecciones, los lugares visitados por este grupo de amantes del andinismo que en el Campus Chillán integra más de una decena de universitarios, quienes destacaron la amabilidad de los académicos, quienes les brindan los “permisos”, para cumplir con su labor estudiantil y con su pasión de realizar travesías por montañas de Chile y del mundo.
Investigadoras norteamericanas dictaron seminario
Como parte de las actividades desarrolladas en su visita al Campus, Diane M. Barret y Elizabeth Mitcham, docentes de la Universidad de California Davis, que viajaron a Chile para apoyar la creación del Centro de Ingeniería en Alimentos -proyecto que une a las facultades de Ingeniería Agrícola y de Farmacia- dictaron un seminario sobre innovaciones tecnológicas en manejo poscosecha e industrialización de arándanos y cerezas.
La actividad, que reunió a unas 60 personas, investigadores, agricultores y estudiantes de carreras del área, quienes tuvieron la oportunidad de informarse sobre la tecnología de punta que se maneja en esta área vital para las exportaciones, temas de gran interés, según indicó Juan Cañumir, director del Departamento de Agroindustrias de Ingeniería Agrícola.
“Se trataron materias técnicas de vital importancia competitiva para la industria, como nuevas formas de congelar”, dijo.
Estos fueron los temas claves de Dyane Barret en el seminario; mientras que Elizabeth Mitcham, aportó con aspectos relativos a poscosecha y preenfriado, de aplicación tanto en huerto como en procesos agroindustriales, ya que permiten mantención de la calidad.
También se refirieron al control de insectos cuarentenerarios de la agroindustria, planteando algunas soluciones para eliminar plagas, evitando el uso de bromuro metilo, que es un insecticida dañino para el medio ambiente.
El seminario permitió conocer en parte cómo trabajan en los aspectos de investigación zonas frutícolas de países desarrollados como California y cómo esa ciencia se aplica mejorando los sistemas productivos.
Fecch inicia trabajos voluntarios
Una treintena de estudiantes del Campus dieron inicio el jueves pasado a la séptima versión de los trabajos voluntarios de verano organizados por la FEC Chillán, que este año se concretarán en Portezuelo.
Según lo señalado por el presidente de la Federación de Estudiantes, Felipe Corvalán, serán 7 días de intenso trabajo donde se incluirán labores veterinarias, talleres sobre manejo y mantenimiento de huertos, de asesoramiento legal, entre otras iniciativas. La idea, dijo, es “entregar herramientas innovadoras a las personas, con el ánimo de ofrecerles información en una serie de aspectos que muchas veces son cotidianas, pero que por desconocimiento o falta de orientación no lo aplican. Con esto queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de varias familias”, manifestó Corvalán.
En total son 38 cupos de universitarios que trabajarán en esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Regimiento de Chillán (para el traslado), la municipalidad de Portezuelo y el Prodesal, que se encargan de seleccionar a las familias que serán beneficiadas.