Consejo Académico conoció, de parte del director de Estudios
Estratégicos, el programa propuesto para el proceso de
Acreditación Institucional 2010.
En agosto de 2004 la Universidad
recibió, de manos del
ministro de Educación de ese
entonces, Sergio Bitar, la documentación oficial donde se
le otorgaba la Acreditación Plena,
por seis años, en las áreas
de gestión institucional, docencia
de pregrado, investigación,
docencia de posgrado, vinculación
con el medio e infraestructura
y equipamiento.
Se trató de un proyecto piloto,
un proceso histórico,
voluntario, que
buscaba certificar
la calidad en la
Educación Superior
a través de la
verificación de la
existencia, aplicación
y resultados
del uso de mecanismos
de aseguramiento
de la calidad
en instituciones
autónomas.
El próximo año nuestra casa
de estudios deberá nuevamente
someterse al proceso
de Acreditación que,
de acuerdo a la nueva ley de
Aseguramiento de la Calidad,
depende de la Comisión Nacional
de Acreditación, CNA, y es
de carácter obligatorio para todas
las instituciones de educación
superior.
En el último Consejo Académico,
realizado el 3 de diciembre
en el campus Los Ángeles, el director de Estudios Estratégicos,
Arturo Mora, presentó
un informe donde se detalla el
nuevo proceso de Acreditación
Institucional 2010, que se inició
oficialmente en noviembre con
la constitución del Consejo Institucional
de Calidad, la conformación
de equipos de trabajo
por áreas, el envío de la solicituda la CNA para proceso de
Acreditación Institucional 2010,
y la socialización del proceso.
Este último fue uno de los aspectos
más destacados por los
decanos presentes en la reunión,
señalando la importancia
de considerar en él a todos
los actores relevantes.
El rector Sergio Lavanchy señala
que “la Acreditación Institucional
reviste gran importancia
no sólo en cuanto a la
obtención de diversos mecanismos
de financiamiento que
requieren tener a la institución
acreditada (como créditos con
aval del Estado, por ejemplo),
sino también porque permite
dar fe pública de la calidad de la
casa de estudios en cada una
de sus áreas, de modo que los
estudiantes y sus familias tengan
claridad acerca de su excelencia”.
Otro aspecto que destaca el
Rector es que el proceso de
Acreditación Institucional es
importante además para el mejoramiento
interno de la propia
institución.
Áreas
La Acreditación Institucional consiste en un
proceso de análisis de los mecanismos existentes
al interior de las instituciones autónomas de
educación superior para asegurar su calidad,
considerando tanto la existencia de dichos mecanismos,
como su aplicación y resultados.
El proceso de autoevaluación considera la evaluación
de dos áreas mínimas, comunes a todas
las instituciones: Gestión institucional y
Docencia de pregrado. Además contempla la
posibilidad de que las instituciones incorporen
a la acreditación una o más áreas adicionales,
las que deben ajustarse a las características
de la institución y a los términos de referencia
determinados.
En el caso de nuestra casa de
estudios se incorporarán las tres áreas adicionales
propuestas por la CNA: Posgrado, Investigación
y Vinculación con el medio