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  Nº 657 viernes 18 de diciembre de 2009

 

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Universidad inicia proceso de Acreditación 2010

Consejo Académico conoció, de parte del director de Estudios Estratégicos, el programa propuesto para el proceso de Acreditación Institucional 2010.

En agosto de 2004 la Universidad recibió, de manos del ministro de Educación de ese entonces, Sergio Bitar, la documentación oficial donde se le otorgaba la Acreditación Plena, por seis años, en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, docencia de posgrado, vinculación con el medio e infraestructura y equipamiento.

Se trató de un proyecto piloto, un proceso histórico, voluntario, que buscaba certificar la calidad en la Educación Superior a través de la verificación de la existencia, aplicación y resultados del uso de mecanismos de aseguramiento de la calidad en instituciones autónomas.

El próximo año nuestra casa de estudios deberá nuevamente someterse al proceso de Acreditación que, de acuerdo a la nueva ley de Aseguramiento de la Calidad, depende de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, y es de carácter obligatorio para todas las instituciones de educación superior.

En el último Consejo Académico, realizado el 3 de diciembre en el campus Los Ángeles, el director de Estudios Estratégicos, Arturo Mora, presentó un informe donde se detalla el nuevo proceso de Acreditación Institucional 2010, que se inició oficialmente en noviembre con la constitución del Consejo Institucional de Calidad, la conformación de equipos de trabajo por áreas, el envío de la solicituda la CNA para proceso de Acreditación Institucional 2010, y la socialización del proceso.

Este último fue uno de los aspectos más destacados por los decanos presentes en la reunión, señalando la importancia de considerar en él a todos los actores relevantes.

El rector Sergio Lavanchy señala que “la Acreditación Institucional reviste gran importancia no sólo en cuanto a la obtención de diversos mecanismos de financiamiento que requieren tener a la institución acreditada (como créditos con aval del Estado, por ejemplo), sino también porque permite
dar fe pública de la calidad de la casa de estudios en cada una de sus áreas, de modo que los estudiantes y sus familias tengan claridad acerca de su excelencia”.

Otro aspecto que destaca el Rector es que el proceso de Acreditación Institucional es importante además para el mejoramiento interno de la propia institución.


Áreas

La Acreditación Institucional consiste en un proceso de análisis de los mecanismos existentes al interior de las instituciones autónomas de educación superior para asegurar su calidad, considerando tanto la existencia de dichos mecanismos, como su aplicación y resultados.

El proceso de autoevaluación considera la evaluación de dos áreas mínimas, comunes a todas las instituciones: Gestión institucional y Docencia de pregrado. Además contempla la posibilidad de que las instituciones incorporen a la acreditación una o más áreas adicionales, las que deben ajustarse a las características de la institución y a los términos de referencia determinados.

En el caso de nuestra casa de estudios se incorporarán las tres áreas adicionales propuestas por la CNA: Posgrado, Investigación y Vinculación con el medio

 

 

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