La Acreditación Institucional es
importante en los momentos, como
ahora, en que los jóvenes y sus
familias se encuentran decidiendo
qué Universidad escogerán para
elegir la carrera de su futuro.
El próximo lunes comienza la inscripción a las universidades
del Consejo de Rectores de los alumnos que rindieron
la prueba de selección universitaria. Las postulaciones
se extenderán hasta el 24 de diciembre al medio
día. Los jóvenes –como es habitual- realizarán sus procesos
en línea y nuestra casa de estudios ha preparado
un centro de orientación en la Casa del Deporte para
aquellos que requieran de asistencia.
El primer período de matrícula para convocados se realizará entre el 4 y 6 de enero, y las etapas siguientes entre
el 7 y 14 del mismo mes.
Todos los estudiantes comenzarán sus clases el 15 de
marzo, según lo dispuesto en el calendario de docencia
recientemente decretado.
Los alumnos de las diversas carreras se encuentran en
distintas etapas de su año académico. Para algunos ya
está terminando el período de pruebas de recuperación,
otros están en clases normales; y algunos ya iniciaron
las actividades del Período Lectivo de Verano, PLEV que
se extenderá hasta el 29 de enero.
Enero se anuncia como es usual, con actividad académica
significativa. Comienza la Escuela de Verano con
el tema Padres y Madres de la Patria ¿de quiénes hablamos?
en una clara referencia al Bicentenario que marcará toda la vida ciudadana.
En 2010 termina la Acreditación Institucional otorgada
por la CNAP hace seis años y la Universidad completa
se debe abocar primeramente a trabajar en el proceso
de autoevaluación en el cual se realiza un detenido análisis
de las políticas y mecanismos de autorregulación,
al mismo tiempo que se examina su aplicación y los resultados
que han producido. Luego viene el momento en
el cual evaluadores externos realizan una visita institucional
para verificar la existencia de mecanismos y políticas
que aseguren la calidad de los procesos académicos
en las áreas sometidas a evaluación.
El resultado de la acreditación va en beneficio en primer
lugar de los estudiantes y, en seguida, de la institución
misma, pero por sobre todo en resguardo de las familias
a quienes se les entregan parámetros objetivos de evaluación
para tomar decisiones informadas respecto al
futuro de sus hijos.
Esto es importante en los momentos, como ahora, en
que los jóvenes y sus familias se encuentran decidiendo
qué Universidad escogerán para elegir la carrera de su
futuro.
En otro plano, culminó este mes una actividad que se extendió
durante todo el año, y que formó parte de la celebración
del 90 aniversario. Se trató de los Cafés Científicos,
que conforman una red mundial presente en 40
países y de la cual la UdeC forma parte.
Un Café Científico es definido como un lugar donde, al
precio de una taza de café personas se encuentran para
discutir las últimas ideas sobre la ciencia y tecnología
que cambiará sus vidas. Una de las claves, es que a medida
que el café cambia de locación, cambian también
los temas en agenda, la naturaleza y tonos del debate.
Así como en un auditorio se esperaría una charla o conferencia,
en un café se espera una conversación y un
debate abierto.
Los temas que se cubrieron abarcaron desde la oceanografía
a la medicina mapuche, pasando por las energías
alternativas, la astronomía, la biotecnología y otros.
El éxito de la experiencia llevó a replicarla en los Cafés
de las Artes, organizados por la dirección de Extensión.
Estas experiencias se realizarán nuevamente en 2010,
como una alternativa de divulgación acorde con los nuevos
tiempos.