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  Nº 657 viernes 18 de diciembre de 2009

 

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• ENTREVISTA

“Tiene que haber una cuota de poesía en la sociedad que la haga más habitable”

Tulio Mendoza dice que su actividad literaria “no es solamente de escribir”, sino de una serie de temas creativos y artísticos que han ocurrido en su infancia como un par de años dedicados al estudio del violín y su afición por el cine.

Al momento de realizar esta entrevista, Tulio Mendoza Belio, realizaba los preparativos para viajar a Santiago a recibir una más de las distinciones que ha tenido en su fructífera carrera de poeta y literato. Esta vez se trata del segundo lugar del IV Concurso Nacional de Cuento organizado por el Instituto Cultural chileno-japonés, por su relato denominado La carta y el biombo. Este galardón, se suma al Premio Municipal de Arte y Cultura 2009, que en octubre le entregó la Municipalidad de Concepción y las tres veces que obtuvo el Oscar Castro en Rancagua, su ciudad de origen y donde hizo sus primeras armas en las letras. Desde ese lugar, Mendoza se trasladó en 1976 a la Universidad de Concepción para estudiar Traducción Francés- Español.

“No quería estudiar pedagogía, porque ya había hecho clases de francés en el Liceo Nocturno de Rancagua. Lo que a mí me interesaba era aprender el idioma” puntualiza Mendoza, quien explica que esta afición por la francofonía “es una cosa poética, por un gusto estético y erótico de los sonidos”, sumados a la canción y la literatura francesa, que el escritor llama “todo un mundo cultural”, además de descubrir que sus abuelos inmigrantes hablaban francés y reconoce que podría “estar en su genética”.

Tulio Mendoza dice que su actividad literaria “no es solamente de escribir”, sino de una serie de temas creativos y artísticos que han ocurrido en su infancia como un par de años dedicados al estudio del violín y su afición por el cine.

Cuando entraste a la Universidad en el 76’ me imagino que la movida cultural estaba en la clandestinidad…

Cuando llegué a la UdeC, estaba con rectores designados, con mucho miedo toda la gente, por la situación anómala que imperaba y todo el mundo era sospechoso, más aún las personas que escribían y eran artistas: sospechosos número uno. Porque la literatura y el arte siempre ha sido la otra voz, entonces ahí estaba el peligro.

Entonces llegar de Rancagua a Concepción representó un gran cambio…


Fue un cambio total y rotundo. Yo nunca había salido de Rancagua, que era el centro del mundo y el universo. Apenas había ido dos veces a Santiago y Viña del Mar. Pero salir solo de la casa, a tantos kilómetros de distancia, era toda una aventura. Además en ese tiempo sucedían cosas que eran importantes, como que a uno le dieran las llaves de la casa, ahora los cabros llegan cuando quieren y si quieren no llegan. Pero cuando a ti te entregaban las llaves de la casa, era como estar en otro estadio (sic). Casi como si te pusieran pantalones largos. Me gustó siempre Concepción, porque era una ciudad cultural. Me impactó que tuviera una Orquesta Sinfónica, que hubiera salas de exposiciones, que estuviera la Universidad que, a pesar del “apagón cultural” que se llamó, existió y nosotros hacíamos mucha cultura de forma paralela.

¿Cuándo haces el click de ser profesor, traductor y pasas a ser poeta?

Fuera de los títulos y todas las cosas, hay cosas más importantes. Siempre he tenido la vocación de enseñar, no sé si complejo o vocación. Jugábamos al profesor e imitaba a los hermanos maristas de mi colegio. Me ponía la bata de mi papá e imitaba la sotana. Todavía sigo enseñando a niños, niñas, adultos, talleres literarios. Soy mejor profesor que cualquier profesor que tenga el título. Siempre he estado viviendo esta cosa poética que lo ves como muy lúdico, inocente y detrás de eso hay una cosa seria. Cuando niño me gustaba mucho el cine, y antes de la escritura poética a mí se me dio la música y el cine. Entonces de todo este juego creativo y de ahí comenzó esto de querer escribir e imitar lo que hacían los otros poetas.

¿Qué te parece que las universidades se enfoquen principalmente en las carreras científicas y no entreguen el espacio para el desarrollo de la artes como lo hace la UdeC?

Por definición, soy muy contrario a esta sociedad de libre mercado que lo “economiza” todo. Me parece que haber puesto el dinero como el gran dios alrededor del que gira todo, ha prostituido la sociedad, se mercadea con la muerte, la salud o la educación, donde surgen estas carreras que no sabes si es carrera o si es negocio. Hay que buscar un equilibrio entre el negocio y la educación. Entonces, las universidades tienen que mantenerse y pasaron de ser planteles educacionales a ser empresas. En la UdeC se ha mantenido una buena dirección de Extensión, se ha logrado con la Orquesta administrada por una Corporación Cultural. Y no todo es plata y tiene que haber una cuota de poesía en la sociedad que la haga más habitable.

¿En algún momento has pensado entregar tus conocimientos la UdeC?

A la Universidad le falta tener un taller literario permanente que tuvimos tres meses con Mauricio Ostria, pero se terminó. Nunca he dejado de estar en la Universidad, sigo yendo a las exposiciones y participando de las actividades culturales.

¿Ves en los nuevos estudiantes esas ganas de darle auge a la poesía?


Eso nunca se ha acabado. Siempre ha habido poetas “individuales”, porque en los años 60 había una idea más de grupo, más colectivo, porque había proyectos colectivos políticos tanto político como sociales. Cuando viene el golpe militar se corta ese proyecto que iba naciendo, por eso se habla de los poetas emergentes. Después viene todo un trabajo de los poetas con el ocultamiento, diciendo una cosa y queriendo decir otra, jugando con la ignorancia del censurador. Cuando vuelve la democracia, en esta época posmoderna nace el individualismo, donde cada poeta tiene su propio proyecto que no comparte con otros.

Gonzalo Espinoza

 

 

 

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