Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 657 viernes 18 de diciembre de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
• CULTURA

Críticos de arte reconocen dos exposiciones de nuestra Pinacoteca

La muestra El País Geométrico. 88 Años de arte constructivo en Chile, fue elegida como mejor exposición en regiones; también hubo una mención especial para Concepción: Origen y destino. Memoria Gráfica de Jaime Cruz, ambas organizadas por la dirección de Extensión de la Universidad.

El año 2009 destacó por la cantidad de actividades culturales, especialmente en relación a las artes plásticas. Por ello la revista Arte al Límite invitó a reconocidos críticos de arte a hacer un balance de lo que fue esta etapa, quienes seleccionaron lo más destacado de los panoramas nacionales. El jurado estuvo compuesto por Enrique Solanich, Ernesto Muñoz, Ennio Bucci, Pedro Labowitz y Carlos Navarrete, quienes seleccionaron diez categorías que abarcan la diversidad de las propuestas artísticas y nos permiten sopesar la actividad cultural en Chile.

Como mejor exposición en regiones se destacó la muestra El país geométrico, que se realizó en agosto en la Casa del Arte de nuestra Universidad, y presentó 88 años de arte constructivo en Chile, desde Sara Malvar a Magdalena Atria. El desarrollo de esta tendencia en nuestro país va desde el cubismo al grupo Rectángulo, hasta lo cinético y la nueva mirada geométrica. También destacó como importante la exposición Concepción: Origen y destino. Memoria Gráfica de Jaime Cruz, retrospectiva del gran maestro del grabado chileno, realizada en julio en el mismo espacio.

Antológica

La geometría como ente ordenador y clarificador es una opción que por años han tomado numerosos artistas. De tal modo, han transitado hacia una pintura pura con campos cromáticos planos, divididos rígidamente entre sí, de colores intensos y contornos duros, prescindiendo totalmente de la pincelada gestual, en una búsqueda de un nuevo orden visual y de austeridad en las formas, libres de toda representación, basados en el ocultamiento o desvanecimiento del tema.

Los primeros antecedentes de esta forma de arte datan de 1921, cuando Sara Malvar ilustra el poema Moulin de Vicente Huidobro, lo que dio paso a una singular investigación visual que ha durado 88 años en el panorama artístico chileno. En Chile los precursores del Arte Geométrico fueron Hernán Gazmuri, Carlos Sotomayor, André Lothe, María Valencia, Hernán Larraín Peró y Sara Malvar. Más tarde, en la déca da del 50, surgieron los grupos con afinidades estéticas en pos de lo geométrico como el Grupo Rectángulo que posteriormente se llamó Forma y Espacio. Con ellos Ramón Vergara Grez, Matilde Pérez, Carmen Piemonte, Carlos Droguett, Elsa Bolívar, y Gustavo Poblete entre otros, dejaron un importante legado de obras, cuyos postulados estéticos son revisados y replanteados por pintores contemporáneos como Andrés Vio, Ximena Mandiola, Patricio Court, Carolina Edwards o Andrés Hermosilla.

La exposición antológica El País Geométrico. 88 Años de arte constructivo en Chile (pintura y escultura), que se exhibió entre agosto y septiembre en la Casa del Arte, fue curatoriada por Ernesto Muñoz, y en ella se dio cuenta de esta forma de arte desde sus primeras manifestaciones hasta nuestros días.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer