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  Nº 657 viernes 18 de diciembre de 2009

 

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• CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA

Acreditación institucional

La calidad es el factor diferenciador entre instituciones que aparentemente son iguales.

La Ley 20.129, publicada el 17 de noviembre de 2006, establece un Sistema Nacional de Acreditación Institucional de la Educación Superior chilena, cuyo objetivo es evaluar el cumplimiento del proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos de autorregulación y aseguramiento de la calidad y propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de la calidad. Contempla las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Pregrado, y las electivas de Posgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

La Acreditación Institucional enfatiza que la calidad es esencialmente responsabilidad de las propias instituciones y no de un organismo externo a ellas, sin perjuicio que la garantía pública de calidad sea provista externamente mediante procesos sistemáticos de evaluación.

En el proceso de Acreditación Institucional cada institución desarrolla un detenido análisis de las políticas y mecanismos de autorregulación, examinando rigurosamente su existencia, aplicación sistemática, y los resultados obtenidos. Este análisis genera un Informe de Autoevaluación, que constituye la primera etapa en el proceso.

En seguida, contempla una Evaluación Externa, donde expertos nacionales y extranjeros visitan nuestra Institución, quienes desarrollan una auditoría académica, destinada a determinar si la institución cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación que permitan asegurar calidad. Finalmente, la CNA emite un juicio en base a la ponderación de los antecedentes recabados, mediante el cual se determina acreditar o no a la Institución, por un período máximo de siete años.

La UdeC ha puesto la calidad en el centro de su política, comprometiendo a toda la comunidad universitaria en la creación de una cultura de la calidad. Nuestro foco es el mejoramiento continuo, el que permite orientar nuestro quehacer y generar una sinergia positiva entre la Universidad y los requerimientos del país. Estar acreditada institucionalmente tiene muchos beneficios, tanto para los estudiantes, quienes pueden acceder a los créditos del Estado y a movilidad estudiantil, como para la institución que puede optar a recursos mediante fondos concursables y, sin lugar a dudas, constituye el mecanismo de garantía de la calidad más utilizado actualmente, de acuerdo a las tendencias internacionales.

Es evidente que, aparte del crecimiento sostenido que nuestra institución ha experimentado en todos los ámbitos de su quehacer, se están dando pasos importantes tras el cumplimiento de los objetivos de calidad que nos fijáramos hace un tiempo atrás y que hemos seguido en concordancia con nuestra misión y visión. Un factor determinante ha sido la producción de un plan de desarrollo institucional de segunda generación, con indicadores y monitoreo de los mismos, lo que permite realizar los ajustes necesarios para asegurar el cumplimiento de las metas.

Arturo Mora
Director de Estudios Estratégicos

 

 

 

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