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  Nº 656 jueves 03 de diciembre de 2009

 

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•NOTICIAS

Internacionalización de la educación
Universidades sin fronteras

Invitado por la Universidad San Sebastián, USS, con motivo de su vigésimo aniversario, el rector Sergio Lavanchy, dictó la conferencia La internacionalización de la educación superior, que contó con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales -entre otras-, y de nuestra Universidad.

La internacionalización de la educación superior no es una nueva tendencia, ya que las universidades desde sus orígenes han tenido la vocación de ser internacionales; buscando la verdad, creando conocimiento y el perfeccionamiento del ser humano a través de su proceso formativo,señaló Lavanchy. En este sentido, indicó que si bien estamos insertos dentro de un medio –Región del Bío Bío- y hay una serie de actividades que apuntan a su desarrollo y del país, las universidades deben propender a comunicarse, en un mundo globalizado, con otras instituciones de educación.


Experiencia internacional

En 1988 en Europa, cuatro países pensaron que la educación superior debía integrarse. Nace así la Declaración de la Sorbonne, que pretende convenir la estructura curricular. “En una diversidad de carreras -de pre y posgrado-, la idea era poder producir armonización de manera de tener un intercambio más fluido de académicos, alumnos y proyectos en común”, señaló Lavanchy. Con la firma del Acuerdo de Bolonia, en 1999, se establece como meta instaurar este espacio común Europeo y tenerlo en plena práctica el 2010, situación que no ha estado exenta de problemas y oposiciones.

¿Es un camino a seguir?, según Lavanchy, éste puede ser imitado pero sólo en algunos aspectos, ya que las realidades son distintas a la de aquellos países.

TICs y globalización

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, han permitido el fenómeno de la globalización, donde los acuerdos comerciales y educacionales entre países han hecho que este proceso aumente en forma significativa. En dicho sentido, explicó el Rector, la movilidad estudiantil es el primer reflejo de esta situación. Desde 1975 a 2006, la cantidad de alumnos realizando estudios superiores fuera de su país ha crecido de un 0,6 a 2,9 millones, donde los destinos más frecuentes son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Entre los efectos de la internacionalización, Lavanchy mencionó que ésta impulsa la creación de un nuevo modelo de enseñanza a través de plataformas como el e-learning. Otros son los cambios en la forma de trabajo; modificando objetivos, funciones, estrategias y el modelo pedagógico, así como
también crea distintos tipos de universidades: presencial, virtual y dual.

Exportando estudiantes

Las opciones que se abren a los jóvenes con la internacionalización de la educación superior son ilimitadas. La certificación de calidad y reconocimiento de dichos programas es un tema pendiente en Chile, planteando un problema a los legisladores, indicó Lavanchy. “Tenemos un desafío como país de desarrollar estructuras que faciliten este proceso, adecuar la gestión de las instituciones para ello y flexibilizar los currículum de carreras y programas”, finalizó el Rector.

En la ocasión además, Lavanchy fue homenajeado con una medalla conmemorativa de los 20 años de la USS, por sus valiosos aportes al desarrollo de la educación superior del país.

 

 

 

 

 

 

 

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