Internacionalización de la educación
Universidades sin fronteras
Invitado por la
Universidad San
Sebastián, USS,
con motivo de su
vigésimo aniversario,
el rector Sergio
Lavanchy, dictó
la conferencia La
internacionalización
de la educación
superior, que contó
con la presencia
de autoridades
gubernamentales,
municipales -entre
otras-, y de nuestra
Universidad.
La internacionalización de la
educación superior no es una
nueva tendencia, ya que las
universidades desde sus orígenes
han tenido la vocación de
ser internacionales; buscando
la verdad, creando conocimiento
y el perfeccionamiento del
ser humano a través de su proceso
formativo,señaló Lavanchy.
En este sentido, indicó que
si bien estamos insertos dentro
de un medio –Región del Bío
Bío- y hay una serie de actividades
que apuntan a su desarrollo
y del país, las universidades
deben propender a comunicarse,
en un mundo globalizado,
con otras instituciones de educación.
Experiencia
internacional
En 1988 en Europa, cuatro países
pensaron que la educación
superior debía integrarse.
Nace así la Declaración de la
Sorbonne, que pretende convenir
la estructura curricular. “En
una diversidad de carreras -de
pre y posgrado-, la idea era poder
producir armonización de
manera de tener un intercambio
más fluido de académicos,
alumnos y proyectos en común”,
señaló Lavanchy. Con la
firma del Acuerdo de Bolonia,
en 1999, se establece como
meta instaurar este espacio común
Europeo y tenerlo en plena
práctica el 2010, situación que
no ha estado exenta de problemas
y oposiciones.
¿Es un camino a seguir?, según
Lavanchy, éste puede ser
imitado pero sólo en algunos
aspectos, ya que las realidades
son distintas a la de aquellos
países.
TICs y globalización
Las Tecnologías de la Información
y Comunicación, TICs, han
permitido el fenómeno de la
globalización, donde los acuerdos
comerciales y educacionales
entre países han hecho que
este proceso aumente en forma
significativa. En dicho sentido,
explicó el Rector, la movilidad
estudiantil es el primer reflejo
de esta situación. Desde 1975
a 2006, la cantidad de alumnos
realizando estudios superiores
fuera de su país ha crecido de
un 0,6 a 2,9 millones, donde los
destinos más frecuentes son
Estados Unidos, Reino Unido y
Alemania.
Entre los efectos de la internacionalización,
Lavanchy mencionó
que ésta impulsa la creación
de un nuevo modelo de
enseñanza a través de plataformas
como el e-learning. Otros
son los cambios en la forma
de trabajo; modificando objetivos,
funciones, estrategias y el
modelo pedagógico, así como
también crea distintos tipos de
universidades: presencial, virtual
y dual.
Exportando
estudiantes
Las opciones que se abren a los
jóvenes con la internacionalización
de la educación superior
son ilimitadas. La certificación
de calidad y reconocimiento de
dichos programas es un tema
pendiente en Chile, planteando
un problema a los legisladores,
indicó Lavanchy. “Tenemos
un desafío como país de desarrollar
estructuras que faciliten
este proceso, adecuar la gestión
de las instituciones para
ello y flexibilizar los currículum
de carreras y programas”, finalizó
el Rector.
En la ocasión además, Lavanchy
fue homenajeado con una
medalla conmemorativa de los
20 años de la USS, por sus valiosos
aportes al desarrollo de
la educación superior del país.