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  Nº 656 jueves 03 de diciembre de 2009

 

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•PERSPECTIVAS

Instituto Profesional Virginio Gómez inauguró moderno edificio

Para el Rector del instituto profesional, el nuevo edificio va a responder a los requerimientos de espacio que se estaban manifestando desde hace algún tiempo. “Es una construcción moderna, una joya arquitectónica, luminosa y abierta a la ciudad”.

En pleno proceso de acreditación, el Instituto Profesional Virginio Gómez, que forma parte del proyecto educativo de la Universidad de Concepción a través de Sociedad Educacional Atenea S.A., inauguró el fin de semana pasado su nuevo edificio, ubicado en Cochrane 32, consolidando el desarrollo del centro de educación superior y reforzando el liderazgo de la formación de profesionales y técnicos alcanzados durante sus 20 años de existencia.

La ceremonia contó con la presencia de la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky; de autoridades de la Corporación Universidad de Concepción, encabezadas por el rector Sergio Lavanchy; de integrantes de la Sociedad Educacional Atenea, representadas por el presidente del directorio, Joel Zambrano; autoridades de gobierno, de las Fuerzas Armadas y de Orden, así como diversos invitados de los ámbitos universitarios, educacionales, gremiales y empresariales.

En la ocasión, el rector Lavanchy se manifestó satisfecho al inaugurar el nuevo y moderno edificio que, dijo, cumple con un ansiado anhelo de la comunidad del Instituto y de la Corporación Universidad de Concepción.

“Este es, sin duda, el resultado de dos décadas de exitosa trayectoria en la formación de profesionales y técnicos, una feliz coincidencia con la celebración de los noventa años desde que la Universidad de Concepción iniciara su misión educacional en nuestro país y, en especial, en la Región del Bío Bío”.

Junto con recordar los orígenes y desarrollo posterior del Instituto Profesional, Lavanchy se refirió a la misión de la institución educacional, “formación de profesionales y técnicos que respondan a interés y los requerimientos del país en un contexto globalizado”, destacando su eficaz contribución a la movilidad social, al contar entre la mayor parte de sus seis mil titulados a personas que provienen de los estratos económicos que requieren un mayor apoyo para realizar estudios superiores.

Junto con referirse a las bondades del nuevo edificio, Lavanchy destacó la labor del personal del Instituto, liderado por su rector Claudio Sáez, “por la eficiencia con que han llevado adelante los propósitos institucionales y por los importantes logros alcanzados en estas dos décadas de notable trayectoria”.

Enseñar de acuerdo a las necesidades del mercado


Recientemente la Revista Índices del Consejo Superior de Educación posicionó al Instituto Virginio Gómez como el Instituto Profesional con mayor captación de matrícula en primer año y con mayor matrícula total en la Región del Bío Bío. Para el rector del IPVG, Claudio Sáez, “esto, que es una constatación externa, nos compromete grandemente pues nos obliga a responder a los requerimientos y a las confianzas en la dimensión de la mayor calidad”.

En un discurso lleno de simbolismos, Sáez señaló “que estemos enfrentando cientos de cubos de hormigón, miles de kilos de acero, cientos de metros cuadrados de cristales, miles de kilos de aluminio y kilómetros y kilómetros de conductores por donde nos alimentamos de la energía que requerimos y por donde transitan los datos en nuestra sociedad del conocimiento, todo ordenado en una concepción espacial armónica con una perfecta melodía no es azar, desde luego, que no es azar esto que describo, es la expresión de las necesidades que se fueron delineando con el correr del tiempo en un proceso en que convergen aquellos deseos de nuestros futuros alumnos que se incorporarán a nuestra gran familia con el trabajo de descubrir y encontrar, también, cuáles son las mejores herramientas que deben ponerse al servicio de las carreras que le aseguren a nuestros egresados una buena formación académica con el matiz adecuado de lo teórico y lo práctico”.

Al manifestar que “inaugurar es como consagrar un espacio en tanto es su destino, que en nuestro caso, es el de la academia”, el rector del Instituto dijo que “una de las preocupaciones que hemos tenido desde años ha sido que lo que enseñemos esté en consonancia con las verdaderas necesidades del mercado, acercando los programas de estudios a aquellas necesidades con un proceso complejo que pasa por la detección de ellas hasta llegar a elaborar el perfil profesional”.

Agregó que en ese contexto la interacción con las empresas es vital y ese insumo determina que la formación esté en un sentido u otro. “Adentrándonos un poco más en el proceso de enseñanza aprendizaje movilizamos los recursos para que la dedicación de los alumnos sea tal que fomente el trabajo en equipo y la plataforma didác- tica sea en base a resolu- ción de problemas con una mirada en la solución de ellos en ambiente real, esto es, multidisciplinaria y sistémica o de totalidad”, señaló.

La jefa de la División de Educación Superior, Sally Bendersky, manifestó que su presencia en la ceremonia se debió al interés de mostrar “la visión del Ministerio de Educación en relación con la enorme importancia de la formación profesional que debiera ser generadora de profesionales y técnicos al igual que los centros de formación técnica y las universidades”.

En el Mineduc, dijo, “creemos que la labor de la universidad es crucial y nos gustaría promover cada vez las labores de investigación y desarrollo. Sin embargo, el mundo productivo y la sociedad también requieren de aquellos que son capaces de aplicar los conocimientos a nivel técnico y profesional”.

Edificio laboratorio

Con nueve mil seiscientos metros cuadrados construidos y una inversión de 4 mil 200 millones de pesos, el nuevo edificio del Instituto Profesional Virginio Gómez promete convertirse en un referente de la arquitectura en Concepción.

Son ocho pisos más dos niveles y medio de estacionamientos los que albergarán a los 4 mil alumnos actuales del Instituto Profesional (en total son 7 mil los jóvenes que estudian en la tres sedes), además de todos los futuros estudiantes que demanden formación en este centro educacional.

La construcción, que incluye 11 salas de clases, 21 laboratorios y clínicas para las distintas carreras que allí se imparten, un auditorio para 100 personas que permite la realización de actividades académicas y artístico-culturales, así como terrazas en prácticamente todos los niveles (las que permiten un desahogo y han sido definidos como patios aéreos), fue realizado en hormigón arquitectónico, donde el material se deja a la vista, lo que implica un cuidado trabajo en la presentación y, que en el caso de esta obra, implicó trabajar de manera conjunta con las empresas de moldajes para obtener un buen resultado final.

El arquitecto, Manuel Durán, señala que se trata de un edificio muy franco. “El concepto utilizado pasa por mostrar todas las estructuras, las instalaciones, de modo que además de albergar a los estudiantes sea una suerte de laboratorio en sí mismo”.

Hormigón armado, madera y vidrio son los materiales protagonistas. El uso de plantas libres y la gran flexibilidad de los espacios son otras de las características, así como la integración con el entorno urbano a través de la trasparencia, los ventanales, el gran atrio que precede la entrada y una pileta en uno de sus costados.

 

 

 

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