Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 652 miércoles 07 de octubre de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•FACULTADES

Geógrafos llamados a ser agentes del desarrollo

En su décima versión, el Encuentro nacional de estudiantes de Geografía es una instancia para el conocimiento del quehacer de la ciencia geográfica en Chile y su aporte al desarrollo territorial.

Con el título El rol del geógrafo en la exploración de un territorio incierto se desarrolló en la Universidad el X Encuentro nacional de estudiantes de Geografía, en el que participaron estudiantes de pre y posgrado de la especialidad y de carreras afines de las distintas casas de estudio chilenas.

Durante tres días los jóvenes fueron testigos de la convergencia de distintas ideas, visiones y posturas en torno a diferentes materias vinculadas con la disciplina. Anfitrión en esta ocasión fue el departamento de Geografía de la FAUG y en la ceremonia inaugural el decano Ricardo Utz señaló que la triple escala que aborda la Facultad (arquitectónica, urbana y geográfica) implica una concepción del ser humano como el “centro de nuestra preocupación”, inmerso en un espacio territorial y urbano que se necesita conocer y modificar, con respeto al medioambiente y en pos de una constante y equitativa mejora en la calidad de vida de los habitantes.

“Estamos convencidos que el aporte de los geógrafos resulta fundamental a la hora de enfrentar los problemas del desarrollo regional y los impactos que las actividades económicas están provocando sistemáticamente sobre el sistema natural, sobre el propio sistema económico y especialmente sobre el sistema social que sufre sus efectos”, señaló.

Utz llamó a los estudiantes a tomar conciencia que, una vez titulados, “iniciarán una misión comprometida con la sociedad de la que forman parte”.

La clase magistral del encuentro estuvo a cargo de la académica de la FAUG, Ximena Toledo, quien se refirió a El rol del geógrafo en el territorio cierto de Chile. Una reflexión sobre la urgencia del desarrollo.

Para ello comenzó refiriéndose a las diferencias de relación entre globalización y desarrollo dependiendo de si la visión nace desde un país desarrollado o no. Luego de una reflexión en términos económicos y territoriales, señaló que los desafíos del geógrafo profesional están vinculados al desarrollo sustentable, de modo de mitigar las desigualdades en lo social, la integridad ecológica y la eficacia económica.

La académica señaló que en la geografía posmoderna el desarrollo es un tema de análisis centrado en los sistemas locales integrados, donde la representación asume un rol fundamental. “Pero no se trata sólo de mapas, sino también de elaboraciones conceptuales, metáforas y discursos colectivos con que opera la sociedad en su interpretación del mundo real. El énfasis de los instrumentos geográficos actuales debe estar puesto en los asuntos ambientales, en la diversidad biológica, social y cultural”.

Finalmente señaló que el principal rol del geógrafo chileno es ser un agente del desarrollo. “Deben explorar nuevos argumentos geográficos para contribuir a una nueva regionalización que incluya la descentralización y ordenamiento territorial”.

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer