Química enfrenta nuevos desafíos
Acciones tan importantes como las decisiones sobre nomenclatura química, terminología, métodos estandarizados para la medida, masas atómicas y muchos otros datos de fundamental importancia, le corresponden a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), IUPAC, máxima autoridad mundial en estos temas y que actualmente está compuesta por cerca de 60 sociedades científicas de todo el mundo, entre ellas la chilena.
La Sociedad Chilena de Química (SCHQ) fue creada en 1946 y desde esa época ha funcionado en Concepción, al alero de nuestra casa de estudios, siendo la primera y única asociación científica que funciona fuera de Santiago. En 1987 ingresó como miembro a la Unión Internacional de la especialidad.
El fin de semana pasado la SCHQ fue la anfitriona del encuentro anual del comité ejecutivo de la IUPAC, ocasión en la que 12 científicos de diferentes países se reunieron en el edificio EmpreUdeC para planear sus actividades anuales y discutir acerca del diseño de una estrategia para abordar el año mundial de la Química que se celebra en 2011.Se efectuó también una reunión con los presidentes de las sociedades químicas de Brasil, Colombia y Chile, con el objeto de incentivar la realización de diversas acciones que se deben efectuar en todo el mundo de divulgación de la química en sus diversas áreas, no sólo a los especialistas sino a la comunidad en general.
El director ejecutivo de IUPAC, John Jost destacó que la química, presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, enfrenta interesantes desafíos relacionados con el medioambiente y la energía, por ejemplo. “Tiene que ver con nuevos materiales, nuevos remedios, nuevos modos de preservar el medioambiente... Muchas cosas que la gente no imagina tiene que ver con química. Mi ejemplo favorito es la electrónica; todo dentro de una grabadora digital fue inventado por la química, los circuitos integrados... todo lo que hace que funcione. Lo llamamos electrónica pero es una apropiación de la química”, señaló.
La función primaria de la nomenclatura química es asegurar que no exista ninguna duda sobre un compuesto químico determinado, es decir, cada nombre se refiere a una sola sustancia.
Ello es labor de la IUPAC que llegó a ser un importante instrumento para mantener el diálogo técnico entre científicos de distintas nacionalidades a lo largo del mundo. Jost explica que al ver el nombre de las moléculas se puede saber cuáles son los mayores laboratorios del mundo en el descubrimiento de nuevos elementos químicos. Por ejemplo, Roentgenium (RG) fue creado en el laboratorio de Rontgen, mientras Darmstadtium (DS), lo fue en Darmstad, ambos en Alemania.
En la actualidad ya han sido descubiertos todos los elementos químicos naturales; no obstante, aún se están creando nuevos elementos artificiales o sintéticos en diversos laboratorios del mundo. El último de ellos es Copernicium nombre que se ha propuesto para el elemento químico número 112, en honor al científico y astrónomo polaco Nicolas Copérnico.
Este es el más pesado de la tabla periódica -277 veces más que el hidrógeno- y, pese a haber sido descubierto hace años, hace unos pocos meses el hallazgo fue oficialmente confirmado por la IUPAC que actualmente está en proceso de discusión para oficializar la nomenclatura.
Durante su estada en Concepción la delegación de la IUPAC visitó la facultad de Ciencias Químicas, acompañada por el presidente de la SCHQ y académico de esa unidad académica, Patricio Reyes, y el decano Bernabé Rivas.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |