Refuerzan lazos de intercambio con North Dakota State University
Con la idea de coordinar la implementación del acuerdo firmado a fines del año pasado con el Colegio de Agricultura-Sistemas Alimentarios-Recursos Naturales de la North Dakota State University y la facultad de Agronomía, visitaron el Campus Chillán, los académicos Kenneth Grafton, Gary Secor y David Wittrock.
La idea, según explicó la docente Rosemarie Wilckens, coordinadora de esta visita, fue comenzar a organizar y planificar el intercambio de académicos y universitarios entre ambas instituciones.
La académica destacó la importancia de la movilidad del estudiantado como un aspecto de vital importancia debido a la internacionalización de los estudios. “Ellos ya tienen internalizado que sus estudiantes requieren de experiencias extranjeras para poder enriquecerse y conocer otras realidades, por eso el interés de estrechar los lazos con nuestra Universidad. A su vez, están estipulados los créditos que debe tener un estudiante nuestro para poder ser aceptado allá. La North Dakota estudia nuestro programa porque ellos también velan por la calidad de sus graduados, o sea, tiene que existir compatibilidad”, explicó Wilckens.
La académica agregó que “quienes logren viajar pueden conocer un sistema de producción completamente distinto al de Chile, porque el 40% de la economía del Estado de North Dakota se sustenta en la agricultura y de ese 40%, un 80% se basa en el cultivo de cereales o de plantas oleaginosas y sólo un 20%, en la parte animal; por lo tanto ellos tienen fundos, por ejemplo, de 7 mil hectáreas donde se cultiva sólo trigo…entonces para nuestros alumnos resulta sumamente interesante ver cómo trabajar superficies extensas de cultivos”.
En este escenario el intercambio podría concretarse luego de que los interesados cumplan con una serie de exámenes y entrevistas, específicamente en enero de 2010.
Conscientes de que es una modalidad que en los últimos años goza de preferencias entre el estudiantado, ya que cada vez es mayor el número de universitarios que desea mejorar profesionalmente en otro lugar, los docentes extranjeros se reunieron, además, con las autoridades académicas locales, entre ellas el director general del Campus, Fernando Bórquez, y los decanos de Agronomía, Ingeniería Agrícola y Medicina Veterinaria, con la finalidad de crear más oportunidades y alternativas de perfeccionamiento para ambas instituciones.
Derecho festejó su quinto aniversario Con la presencia de autoridades académicas, estudiantes e invitados especiales, la carrera de Derecho Chillán festejó su quinto aniversario con una ceremonia en el auditorio Suárez Fanjul, lugar donde el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sergio Carrasco, confirmó que durante el segundo semestre del 2010, se comenzará la construcción de un nuevo edificio en el Campus para la especialidad.
“Es muy satisfactorio constatar el desarrollo que ha tenido la carrera aquí en Chillán y, por lo mismo, están dadas correctamente las bases para poder seguir creciendo. Y esperamos a fin de año ya tener la primera promoción titulada”.
En este marco, el Centro de alumnos de Derecho coordinó la visita de la ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, quien ofreció una conferencia sobre el funcionamiento del Tribunal Constitucional a tres años de la reforma constitucional.
Sociedad Médica de Santiago distingue a académico Durante la asamblea de socios de Sociedad Médica de Santiago, realizada recientemente, se distinguió al académico de la facultad de Medicina Veterinaria, Sergio Recabarren, por su trabajo de investigación clínica hecho en Chile y publicado en varios medios internacionales, entre ellas la revista Endocrine News y la Journal Of Clinical Endocrinology & Metabolism.
“Es una satisfacción por lo que significa el trabajo de nuestro grupo el que haya sido destacado como el mejor por parte de esta sociedad, que es una de las más importantes”, manifestó el galardonado.
El trabajo que desarrolla, junto a otros investigadores de las universidades de Concepción y de Chile, se relaciona con el síndrome de ovario poliquístico en ovinos.
“El trabajo –explica Recabarren- apunta a dos modelos, ambos tienen que ver con la reprogramación fetal, lo que se relaciona con las alteraciones que se producen en el feto, de la cual no se percata nadie, pero que resultan en la etapa adulta en enfermedades fundamentalmente de origen metabólico, como por ejemplo la diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc., y eso aparentemente queda programado en la etapa fetal”.
Los investigadores estudian los impactos que tiene la sobreexposición durante el desarrollo fetal, a altos niveles de testosterona. “Esto lo hemos visto desde el punto de vista experimental con nuestro modelo animal, y desde el punto de vista clínico en los hijos nacidos de madres que tienen el síndrome de ovario poliquístico”, puntualizó.
Proyecto de antropólogos gana pasaje a México El año pasado aparecieron en el patio de la iglesia de San Carlos, osamentas humanas pertenecientes a 3 personas de antigua data. Para investigar el caso, se solicitó apoyo a estudiantes de Antropología de la Universidad. Dos de estos jóvenes, entregaron al alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, los resultados de la investigación en una publicación denominada “Colección Osteológica San Carlos Borromeo”.
La labor que hicieron los jóvenes en apoyo al fiscal Rolando Canahuate, consistió en revisar el sitio del entierro y determinar la data, causa de muerte y otros datos para reconstruir esta historia. También entrevistaron a personas que podrían entregar valiosos datos como el historiador autodidacta Víctor Manríquez.
Él entregó dos versiones de la posible causa de muerte. O se trataba de víctimas del terremoto del año 39 o podrían serlo de una epidemia de tifus que en 1917 cobró varias vidas, entre ellas la del cura párroco y por lo que el alcalde de entonces mandó a clausurar la antigua iglesia.
Ruth Moya participó en la entrega del trabajo al alcalde y además le informó que el proyecto de esta investigación fue seleccionado para un concurso internacional que se desarrollará este mes en México. Hasta allí, específicamente a Mérida, viajará el equipo que participó en la investigación para exponer este caso.
Visita educativa a Chillán Con el objetivo de conocer en terreno las posibilidades estudiantiles que ofrece la sede Chillán y las oportunidades laborales que existen a nivel local, 30 alumnos de enseñanza media, hijos de funcionarios de la Universidad, recorrieron diversos lugares de la ciudad.
La visita de los estudiantes comprendió un recorrido por dependencias de Empresas La Discusión, del estadio Nelson Oyarzún y del Campus Chillán.
La actividad coordinada por el presidente del Sindicato 1, José Cifuentes, fue valorada por los alumnos. “El Campus es bien bonito…me lo imaginaba más chico”, dijo Matías Martínez, uno de los participantes del recorrido.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |