Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 651 miércoles 23 de septiembre de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
• NOTICIAS

Radio Universidad
Cincuenta años de tradición que se renuevan día a día

La nueva imagen refleja el quehacer diario de la emisora y su principal preocupación: difundir e iluminar con el conocimiento que se forja en nuestra casa de estudios

Tradición e innovación se funden en el quehacer diario de Radio Universidad de Concepción. La emisora cumplió 50 años, fiel a la esencia fundacional que marcó su puesta en el aire el 14 de septiembre de 1959 bajo la rectoría de David Stitchkin y arraigada en el presente, haciéndose cargo de las exigencias que impone el medio.

En esta línea, en el día aniversario, el director Juan Aeschlimann presentó la nueva marca gráfica y sitio web de la emisora a las autoridades universitarias.

La nueva identidad visual –explicó- plasma la integración de la familia universitaria y simboliza los conceptos de sonido a través de las ondas radiales; conocimiento, con la antorcha, y la iluminación de ese conocimiento con la luz de la antorcha. “Nuestra imagen visual refleja nuestro quehacer diario y nuestra principal preocupación: difundir e iluminar con el conocimiento que se forja en nuestra casa de estudios”, afirmó.

Por otro lado, la tipografía representa un puente entre la trayectoria (en la palabra radio) y la innovación (en UdeC).

El director señaló que en el objetivo de responder a los nuevos requerimientos de las audiencias y desafíos tecnológicos se han impulsado iniciativas destinadas a hacer una conexión directa con el público como las tertulias –que reúnen a auditores con artistas invitados por la Corporación Cultural- y la renovación del sitio web, a cargo del periodista Jorge Pacheco.

La página entrega antecedentes de los programas, ofrece posibilidades de contactar al staff de la emisora, contiene archivos de audio tanto de espacios ya emitidos y otros que forman parte del patrimonio sonoro de la Universidad y noticias que se actualizan a diario; además de tres señales de radio (la versión online de las transmisiones habituales, magazine y selecta).

La plataforma alberga, asimismo una enciclopedia musical, que busca aportar elementos para la mejor comprensión, por parte de los auditores, de los conciertos que se transmiten y la música selecta en general. Es un trabajo en progreso que se irá complementando según las necesidades que surjan y abriendo espacio a otros estilos musicales. “Soñamos con ser un referente –a través de esta enciclopedia- de la música selecta en Concepción”.

El rector Sergio Lavanchy felicitó los esfuerzos desplegados en la construcción de la página web que, en su opinión, “implica renovación y una preocupación para con las audiencias de la radio”.

La autoridad destacó el carácter especial que le da a la casa de estudios contar con una diversidad de medios de comunicación “No todas las universidades tienen esta variedad de medios. Tenemos un canal de televisión, radio en Concepción y Chillán, y un nuevo diario (de Concepción) que se suma a La Discusión y todos ellos tienen la impronta de los principios que representa nuestra Universidad”, dijo.

No es una tarea fácil, agregó, puesto que significa cumplir estándares mucho más altos en términos valóricos, en la objetividad de la información, “ya que efectivamente son medios independientes y lo que hacemos con ellos es contribuir al medio donde estamos inmersos, entregando no sólo entretención, sino también información y eso, sin dudas, enriquece la calidad de vida de la sociedad”, puntualizó.

Las celebraciones del aniversario continúan el viernes, con una cena con las autoridades e invitados especiales, y el sábado con un concierto en homenaje a la emisora a cargo de la Orquesta y Coro de la Universidad.




 

 


 


 

 





 





 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]