Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 651 miércoles 23 de septiembre de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
• NOTICIAS

Coro del reencuentro celebró nuevo año con concierto

La agrupación nació en 2001, cuando ex integrantes del Coro de la Universidad en los años 60-70 se reunieron en un homenaje al director de entonces.

Canciones basadas en textos poéticos de Gabriela Mistral, temas folclóricos con arreglos del maestro Eduardo Gajardo, piezas del Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart y el Padrenuestro del norteamericano Albert Hay  Malotte, entre otros, fueron parte del cuidado espectáculo que el Coro del Reencuentro presentó a comienzos de septiembre en la celebración de su octavo aniversario.

La agrupación nació en 2001, cuando ex integrantes del Coro de la Universidad en los años 60-70 se reunieron en un homenaje al director de entonces, Eduardo Gajardo.  Entre ellos se contaba el  profesor del departamento de Música,  Mateo Palma, quien tras esa primera actuación asumió la dirección de los exalumnos. 

En estos años –como señala Palma-  el Coro ha alcanzado un alto grado de madurez, que le ha permitido acrecentar el repertorio musical. “Basados siempre en nuestra línea, que es la música de la época, hemos hecho algunas cosas sinfónico corales, como el réquiem de Gabriel Fauré, con órgano, la versión original del autor, y ahora estamos incorporando temas de Manuel Oltra, con versos de García Lorca, que no se ha presentado en Concepción”.

Recordando los comienzos de la agrupación, su presidente,  Ricardo Barrenechea,  indica  que,  además de cumplir con el sueño de crear un coro, los integrantes han desarrollado una férrea amistad, logrando a la vez hacer un buen trabajo en equipo, que ha dado muy buenos resultados. Y las actuaciones continúan. El Coro estará presente en el gran encuentro de exalumnos que la Universidad prepara para noviembre y han sido invitados a participar en eventos en homenaje a Gabriela Mistral y otros conciertos, adelantó Barrenechea, quien resaltó el valor que para ellos tiene estar en la Casa del Arte. “Es el lugar donde hemos cantado siempre…es un momento por el desarrollo libre del espíritu”.

Para Barrenechea, el canto coral “es una exaltación de la armonía”, un elemento que –dice- debiera estar presente en todas las comunidades. “Sería deseable que la sociedad pudiera vivir más armónicamente, con todas nuestras diferencias, en pro de ciertas ideas…ése es el sentido que le hemos querido dar a este concierto, que preparamos con mucho cariño”.





 

 


 


 

 





 





 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]