Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 651 miércoles 23 de septiembre de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
• PERSPECTIVAS

Intendente y presidenta de Conicyt visitaron Cicat y CIPA II

Un llamado al alcalde de Coronel, Leonidas Romero, a sentirse orgulloso de lo que ocurre en su comuna en materia de ciencia y tecnología, que influye directamente en el empleo (sobre todo en el ámbito de la construcción) y en el desarrollo cultural de la zona, realizó el intendente Jaime Tohá luego de la visita que realizó a la construcción del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat, y a la UDT para dar inicio a la segunda etapa del Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA.

La autoridad regional estuvo acompañado por la presidenta de Conicyt - entidad que da apoyo a ambos centros-, Vivian Heyl, por el mismo alcalde Romero y por autoridades universitarias encabezadas por el vicerrector Ernesto Figueroa y el director de Investigación, Jaime Baeza.

“Alcalde, aquí Coronel la lleva y yo creo que usted puede sentirse orgulloso. Sin olvidar su pasado minero del carbón, éste es el futuro que fortalecerá el desarrollo de la comuna”.

Mientras el proyecto de continuidad de CIPA (2009-2014) ya se inició, Cicat tiene proyectado estar disponible para el público a principios del próximo año.

Durante la visita la presidenta de Conicyt felicitó al Intendente y a través de él la Región por todo su apoyo al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, como algo fundamental para la perspectiva de proyección de la zona en corto, mediano y largo plazo.

“Quiero felicitar esta iniciativa (Cicat) que me parece tan importante para promover la cultura científica y tecnológica y abrirse a la comunidad. Enfatizo la importancia que tiene de estar instalado en esta región, por lo que felicito además al Alcalde por haber apoyado la instalación de este centro acá”.


El próximo año estaría abierto Cicat

Cerca de un 80% de avance físico evidencia el edificio del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat, proyecto liderado por la Universidad de Concepción, con el apoyo del Gobierno Regional, el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Coronel, Conicyt y el MIM. En la visita a la obra Vivian Heyl y el intendente Tohá fueron recibidos por el vicerrector Ernesto Figueroa, el director de Investigación Jaime Baeza, y la coordinadora regional de Explora, Anita Valdés.

La construcción, de 2 mil 500 metros cuadrados, representa una inversión de 2 mil 400 millones de pesos y será entregada, para su implementación, a mediados de diciembre según comentó Ricardo Faúndez, director regional de Arquitectura del MOP.

Actualmente, señaló, se está terminando la obra gruesa y comenzando con las terminaciones, con cerca de 60 trabajadores, la mayoría de Coronel. “Se han respetado los plazos; ha habido, como en toda obra, modificaciones de contrato en pro del correcto desempeño del edificio a futuro, pero no han cambiado los plazos. Como unidad técnica nosotros deberíamos estar entregando el edificio a la Universidad, para ingresar la implementación, aproximadamente el 15 de diciembre”.

Durante la visita las autoridades, a quienes se sumó el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, recorrieron los diferentes espacios destinados a salas de exposiciones, instalaciones interactivas, talleres y conferencias, entre otras actividades.

Romero, destacó la importancia de esta obra, señalando que “la entrada a Coronel nos entrega un edificio impactante. Estamos muy complacidos y esperamos darle el mejor uso”.

Tras el recorrido el Intendente se manifestó “orgulloso” por lo que representa este proyecto; por la visión de futuro que esta Región tiene. Es, dijo, “una mirada hacia el horizonte en términos de tener la convicción de que el desarrollo científico tecnológico, la innovación y el emprendimiento, serán los factores, junto a una educación de alta calidad, que conseguirán que esta región despliegue todas sus potencialidades”.

Con sus palabras concordó Vivian Heyl, quien señaló que se espera que a fines de este año o principios del próximo el Cicat podrá estar disponible para la comunidad como un centro para acoger a niños, jóvenes y sus familias en torno al quehacer científico y artístico.


CIPA II: exitosa herencia de primera etapa

Una nueva etapa, impulsada por las Universidades de Concepción y Bío-Bío, el Gobierno Regional y Conicyt, inicia el Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA; para ella se destinarán cerca de 2 mil 300 millones de pesos durante cinco años.

La idea es desarrollar nuevos materiales y sus aplicaciones en base a biopolímeros, resinas sintéticas termoplásticas y termoestables, adhesivos para madera y productos poliméricos funcionales.

Las áreas de uso de estos materiales son amplias y variadas; se espera lograr aplicaciones con alto impacto en el sector agrícola, alimenticio, médico y ambiental. Los productos incluyen envases biodegradables, nuevos perfiles para la industria de la construcción, materiales innovativos para barcos y aviones e implementos médicos de alto valor agregado.

De esta forma, se desea promover la generación y desarrollo de conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de los polímeros, realizar investigación de frontera y formar profesionales que contribuyan al desarrollo de la región y del país.

En una breve ceremonia realizada en UDT, donde se encuentra parte de las instalaciones de CIPA, el intendente Tohá destacó los avances obtenidos por el Centro en su primera etapa. “Quienes tuvimos la suerte de iniciar esta aventura, con alegría compartimos el inicio de una nueva etapa como reflejo del éxito de la primera”, señaló.

115 Publicaciones ISI; 102 tesis de pregrado y magíster y 12 tesis de doctorado; 3 empresas creadas, 7 patentes solicitadas y 6 transferencias de tecnología al sector productivo, son algunas de las cifras que reflejan los buenos resultados que obtuvo CIPA y que en su segunda fase de funcionamiento (2009-2014) reafirma, a juicio de Tohá, la certeza que Conicyt y las universidades involucradas tuvieron al identificar en el sector de los polímeros avanzados un nicho importante para crear en la región del Bío Bío un polo petroquímico.

Por su parte Heyl recordó que éste fue uno de los primeros centros creados por Conciyt y que inicia su segunda etapa con logros significativos, lo que implica darle continuidad y fortalecimiento al área.

Por último Alex Berg, director interino responsable de CIPA, presentó un balance de la primera etapa y desafíos futuros del Centro.

Señaló que “queremos ser reconocidos como un centro nacional de I+D+I de referencia en el área de polímeros”, para lo cual se han redefinido las áreas que hoy se traducen en tres temáticas: polímeros funcionales, materiales termoplásticos y adhesivos y reciclaje. A ellas se suman otras dos áreas de gestión interna y de vinculación con el medio. “Queremos darle un carácter más autónomo a esta nueva etapa de CIPA”, dijo.




 

 





 





 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]