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  Nº 651 miércoles 23 de septiembre de 2009

 

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Experta española en seminario de convivencia escolar

La prevención de la violencia y la construcción de una convivencia que respete a cada uno de los integrantes de la comunidad escolar son en la actualidad una de las principales preocupaciones de los establecimientos educacionales. Y aunque estos recintos han sido considerados por años como el espacio privilegiado para el aprendizaje de la vida en común, los problemas de la existencia con los otros son reflejo de lo que ocurre en una sociedad que ha experimentado profundas transformaciones. Para la catedrática de la Universidad de Córdoba (España), Rosario Ortega, una adecuada gestión de la convivencia escolar pasa por hacerse cargo de estos cambios y fundamentalmente reconocer que los alumnos, por esta evolución de la sociedad, tienen una realidad sicológica diferente a la de los años `70, que los profesores deben conocer.

La experta en convivencia escolar, de alto reconocimiento en Europa, fue una de las conferencistas del seminario regional sobre el tema, convocado por la facultad de Educación y la seremi del ramo y que reunió en la Universidad a más de 200 entre directores y miembros de equipos de gestión de establecimientos municipalizados de distintas ciudades.

La investigadora asegura que un proyecto de intervención en el área implica “trabajar integrando la convivencia en todos los escenarios de la vida”, abarcando tanto los planos de la convivencia propiamente tal (las relaciones interpersonales) e instruccional (del aprendizaje y la enseñanza) e involucrando a todos los actores del centro educativo.

Un aspecto fundamental, dijo, es educar en derechos y deberes, y brindar a los jóvenes un apoyo eficaz, sostenido e integrador, sobre todo con los más vulnerables. Agregó que el problema de la convivencia escolar remite a lo que sigue siendo uno de los retos más importantes de las sociedades: la educación. Afirmó que la educación por la paz, la solidaridad y la inclusión es un desafío intercultural y que tiene que ver con entregar una formación para el desarrollo de competencias para las relaciones interpersonales.




 





 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

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