Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 651 miércoles 23 de septiembre de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
• FACULTADES

Pescadores de Lirquén cultivarán semillas producidas en EBMD

El apoyo técnico que el Grupo ProMytilus brindará a los pescadores artesanales de Lirquén para repoblar el mar de recursos es una buena muestra de cómo la ciencia puede contribuir de manera concreta a la solución de los problemas de la sociedad.

Los investigadores de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas entregarán 5 millones de semillas de mitílidos, producidas en el hatchery de la Estación de Biología Marina de Dichato (EBMD), para ser cultivadas en los arrecifes artificiales donados por Puerto de Lirquén a las áreas de manejo La Tosca y Cerro Verde Sector A, como parte de un convenio que involucra a la empresa, los pescadores, y la Universidad.

El acuerdo fue oficializado el 9 de septiembre por el gerente general del Puerto, Juan Manuel Gutiérrez; el decano de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Franklin Carrasco, y representantes de las organizaciones de pescadores artesanales.

El acuerdo es un nuevo paso en la creación de recursos para los pescadores en el marco de las obligaciones asumidas como parte del proyecto de ampliación del Puerto, señaló el gerente, quien explicó que si bien ha habido iniciativas destinadas a crear cultivos marinos, la regeneración natural no siempre ha sido exitosa. “Es ahí donde el mundo científico puede hacernos un gran aporte”, afirmó.

Agregó que la Universidad a través de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas “nos brinda esta oportunidad gracias a los años de silenciosa investigación” y manifestó que el trabajo mancomunado de los tres sectores permitirá ofrecer a la región un modelo de trabajo conjunto con miras a mejorar la productividad de las áreas de manejo.

Para Franklin Carrasco, la participación de la Universidad en la iniciativa refleja los esfuerzos que los centros de investigación han debido hacer para “tocar tierra suficiente” y llevar a la práctica las teorías, técnicas y conocimientos desarrollados por sus científicos. “Ha costado mucho salir de la cúpula de cristal, hubo que pasar muchas etapas, y creo que eso ha empezado a cambiar en los últimos 20 ó 30 años y un ejemplo de esto es este convenio”, indicó.

Las expectativas de los pescadores artesanales son amplias, porque –como señaló el presidente del sindicato El Refugio, Carlos Insunza- hace tiempo buscaban apoyo para el desarrollo de sus áreas de manejo que hoy no cuentan con recursos para la extracción. Señaló que en Lirquén existen 7 organizaciones, todas con áreas de manejo, actualmente improductivas. El convenio beneficiará a unas 35 familias de pescadores que tendrán una nueva oportunidad frente a la crisis que atraviesa el sector.

PropMytilus pone a disposición de los artesanales la experticia capitalizada por más de 10 años a través de proyectos que han apuntado a la optimización del cultivo del choro zapato –incluida la modificación del color gonadal de las hembras de esta especie- y la introducción de choro zapato como nuevo recurso para la acuicultura.

El líder del Grupo, el académico del departamento de Zoología, Eduardo Tarifeño, dijo que la región está demostrando que tiene un gran potencial para la mitilicultura, lo que se observa con el interés de empresas por instalarse en la zona y los resultados del trabajo del ProMytilus en la introducción del chorito chileno en Coliumo.

Los pescadores de Lirquén recibirán semillas de choro zapato, choro araucano y posiblemente chorito chileno. El convenio, indicó Tarifeño, implica la producción y entrega de las semillas, su mantención y el seguimiento del proceso por espacio de 6 meses.

En el marco de este trabajo, el Grupo ProMytilus probarán producir semillas de cholgas. Hasta ahora, agregó, los intentos han sido infructuosos porque hay aún hay poco conocimiento de la biología del molusco. “Queremos ver la posibilidad de hacerlo, porque a ellos (los pescadores) les interesaba. Lirquén era la capital de la cholga…y ahora los bancos están muy diezmados”, dijo Tarifeño.



 





 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]