Nintendo Wii podría ayudar a adultos mayores a mejorar su equilibrio
Nintendo, la consola de video-juegos que ha evolucionado desde su aparición en los ’90, ha revolucionado el mercado de la entretención con su séptima edición, más conocida como Nintendo Wii, y la que hoy está siendo usado con fines terapéuticos. Un innovador proyecto busca demostrar si la utilización del Wii Balance Board permite mejorar la estabilidad postural en personas mayores de 65 años mediante la utilización del juego Wii Fit.
En el laboratorio de Biomecánica Humana de nuestra Universidad, 50 adultos son parte de este estudio, en el que durante 15 minutos, tres veces a la semana por seis meses, participan en diferentes niveles de dificultad con el Wii Balance Board, el que simula situaciones en las que hay que mantener el equilibrio, como cruzar la cuerda floja a través de unos edificios.
El profesor Alberto González, junto a cinco alumnos de la asignatura de Biomecánica de la carrera de Kinesiología están a la cabeza de este proyecto titulado Aplicación de un protocolo de entrenamiento de estabilidad postural con Nintendo Wii Fit. Para esto, seleccionaron a 100 personas, mayores de 65 años con historial de caídas los que fueron divididos en dos grupos, uno de control y otro experimental; a quienes actualmente se les aplica este innovador tratamiento y quienes serán evaluados mes a mes para ver sus avances.
Para ello, en primera instancia se les somete a una evaluación mediante un Posturógrafo, el que permite medir la estabilidad postural -la posición del cuerpo en relación a la gravedad- determinando a través de él la coordinación de diferentes músculos, sensibilidad cinestésica y el sentido del equilibrio. Este examen consiste en que el paciente debe mantenerse erguido sobre ambos pies en la plataforma posturográfica, donde es evaluado en los tres sub tests que contiene; de seguimiento, vista al frente y ojos cerrados, datos que son procesados, entregando un diagnóstico acerca del equilibrio del paciente, explicó González.
La estabilidad es una condición que se va perdiendo con los años y las caídas son en su mayoría causante de las patologías que aquejan a este grupo etario. El 30% de las personas de 60 años de edad y mayores, caen cada año, la mitad de ellos más de una vez. El 5% de las caídas terminan en fracturas y el 7% causa lesiones mayores. La caídas no siempre rompen huesos, también afectan la seguridad en sí mismo ya que por el miedo, restringen su actividad física.
Debido a que no existe evidencia científica que demuestre que la utilización del Wii Balance Board como medio terapéutico mejora la estabilidad postural, es que González y su equipo se han propuesto realizar este estudio, evaluando así los efectos que en los adultos mayores puede tener el entrenamiento con este programa de equilibrio. En la actualidad, sólo se dispone de algunos reportes acerca de la utilización del Wii con fines terapéuticos en el mundo.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |