Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 651 miércoles 23 de septiembre de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
• INVESTIGACIÓN

Centro Eula y Municipalidad trabajan en conjunto
Salud ecológica de lagunas de Concepción preocupa a investigadores

Concepción, es una ciudad que tiene un patrimonio hídrico natural único, asociado a un conjunto de lagunas interurbanas: Redonda, lo Méndez, Lo Galindo, Lo Custodio y Tres Pascualas, las que junto a las partes terminales del río Biobío y del río Andalién, otorgan a la capital de la Región del Biobío características ambientales no encontradas en las ciudades del resto del país.

Según el director del Centro Eula, Óscar Parra, la condición ecológica actual de estos cuerpos de aguas da cuenta de un abandono, despreocupación y falta de políticas permanentes para lograr su recuperación y uso pleno por parte de la ciudadanía.

El origen de estas lagunas se remonta a más de 6 mil 400 años y en su formación tomaron parte procesos tectónicos (Laguna Redonda) y de formación de meandros y paleocanales abandonados del río Biobío, los que por acción eólica fueron bloqueados por dunas, dando así origen a las otras 4 lagunas.

Según Parra, el estado actual de estos cuerpos de aguas son condiciones eutróficas a hipereutróficas, que se caracterizan por una baja transparencia de sus aguas, un alto contenido de nutrientes, especialmente compuestos de fósforo y nitrógeno, episodios de anoxia (falta de oxígeno en la parte baja); en general mala calidad de sus aguas, crecimiento masivo de microalgas, algunas de ellas de naturaleza tóxica, mortandad de peces por toxicidad de microalgas, ausencia de oxígeno o aumento de compuestos nitrogenados (amonio) e invasión de diversas especies de macrófitas o malezas acuáticas. Estas condiciones, señala el director de Eula, afectan el estado ecológico y la calidad estética, generando condiciones ecológicas extremas que a veces se manifiestan espontáneamente en fenómenos como la mortandad de peces que han generado alarma entre la población y preocupación de las autoridades.

Con la finalidad sensibilizar a la comunidad penquista respecto a la situación ambiental de las lagunas interurbanas de la ciudad de Concepción, y dar a conocer  el programa de investigación científica para restauración ambiental de los lagos urbanos de la comuna que realizará el Centro EULA en conjunto con la Municipalidad penquista, el 9 de septiembre se realizó el seminario Recuperemos las Lagunas para los habitantes de Concepción, organizado por el centro universitario y el municipio.

En la ceremonia, a la que se invitó a integrantes de las juntas de vecinos, centros comunitarios y público en general, el concejal Fernando González evocó las primeras inclusiones de las lagunas urbanas en los planos reguladores de la ciudad y manifestó el interés de las organizaciones convocantes al seminario por “unir fuerzas para recuperar, mantener y darle larga vida a las lagunas de las ciudad de Concepción”.

Parra, por su parte, recordó que hace 20 años la Universidad organizó un encuentro similar, enfatizando en que tanto la casa de estudios como el municipio desde hace mucho tiempo han estado preocupados por el estado de los cuerpos de agua.

A su juicio, el estado ecológico actual de ellas dice que todas las lagunas están actualmente eutrofizadas, por lo que señaló que “no ha existido preocupación comunitaria con respecto a estos cuerpos de agua”.

Luego de referirse a cuáles podrían ser algunas acciones concretas a realizar para evitar esta situación, la asesor urbanista de la Municipalidad, Karin Rudiger se refirió a Lagunas urbanas como oportunidad de valorización de la identidad y calidad de vida en Concepción: Desafíos para la gestión comunal.

Posteriormente el investigador del Centro Eula, Roberto Urrutia, presentó el proyecto Programa de investigación científica para restauración ambiental de los lagos urbanos de la ciudad de Concepción, ocasión en la cual junto con con calificar de grave y extrema la condición de salud ecológica de los cuerpos de agua, señaló que la propuesta de investigación tiene por objetivo realizar un programa de investigación científica para la restauración de los lagos urbanos de la ciudad de Concepción.

El seminario concluyó con la presentación de la propuesta Programa Educación Ambiental, a cargo de la encargada de Extensión y Difusión del centro de Ciencias Ambientales, Ana Lorena Castillo.


 





 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]