Campus inauguró Centro de Proyectos Sociales
El Campus Los Ángeles lanzó oficialmente el Centro de Proyectos Sociales, espacio interdisciplinario de profesionales y estudiantes desde el cual la Universidad brindará colaboración y asesoría a las organizaciones sociales de toda la provincia, que deseen emprender iniciativas de deportivas, recreativas, culturales y educacionales.
Se busca agrupar a profesionales que combinen la excelencia académica con una firme visión ética de servicio a los demás, señaló Héctor Sepúlveda, jefe de la Unidad de Deportes, y coordinador de la iniciativa.
La idea surgió a partir del trabajo de apoyo a varias organizaciones deportivas en la formulación de proyectos para postular al concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. En esa tarea se consiguió que 9 proyectos de organizaciones deportivas locales que recibieron la asesoría o capacitación, fueran seleccionados para recibir los recursos dispuestos por el FNDR.
«Siempre pensé que la realización de proyectos es un problema. Existe un gran número de personas y organizaciones que no saben nada del tema. No existía nadie que facilitara el camino. De todo esto nació la idea de crear este Centro”, comentó el académico, quien junto a Edwin Ruiz, de Ingeniería Forestal; Patricio Artigas, Auditoría, y la profesora de Educación Diferencial, Solange Bustamante, integran el proyecto.
Los objetivos específicos apuntan a colaborar en el desarrollo y confección de proyectos, a fin de crear igualdad de oportunidad para las organizaciones de menores recursos.
El alcalde de San Rosendo, Duberlys Valenzuela, destacó la iniciativa para su comuna, que muchas veces no tiene la claridad para presentar proyectos. “Esto nos permite obtener apoyo de la Universidad en varios ámbitos, como es la educación, cultura y deporte. En algunas áreas ya comenzamos a trabajar”, comentó el jefe comunal.
Dos nuevas carreras para 2010
El Consejo Académico aprobó la puesta en marcha de dos nuevas carreras para el Campus Los Ángeles: Ingeniería Comercial e Ingeniería en Prevención de Riesgos.
El director de la sede, Luis Hauenstein, destacó esta aprobación, pues se trata de proyectos que responden a las necesidades laborales de la provincia. La carrera de Ingeniería Comercial, que ya se imparte en Chillán y Concepción, estará orientada a formar un profesional con conocimiento científico y técnico en las áreas de economía y administración potenciándolo en el ejercicio profesional y académico al más alto nivel de excelencia. En tanto, la Ingeniería en Prevención de Riesgos, será impartida sólo en esta sede. Ambas iniciarán sus actividades académicas en marzo de 2010.
El profesor Patricio Sandoval indicó que la decisión se tomó por las necesidades del campo laboral y la demanda que ha tenido en otras instituciones de educación superior, pero que sólo llegaban al nivel de técnico o ingenieros de ejecución en prevención de riesgos.
La carrera dura 5 años, con un sello particular enfocado en la gestión de lo que es la prevención de riesgos laborales y con una base fundamental en las ciencias básicas. Se formará un profesional capaz de abordar la problemática de todos los rubros en los cuales nuestro país tiene incidencia en la economía, como agricultura, pesca, minas, manufactura. Está diseñada para acceder a la licenciatura en Prevención de Riesgos.
Homenaje a 90 años de la Universidad
En adhesión al nonagésimo aniversario de la Universidad, el Ballet Folclórico de Los Ángeles presentó una reposición de Alturas de Machu Picchu. La exitosa propuesta original de su director, Pedro Cruces, está basada en la obra del grupo nacional Los Jaivas y la poesía de Pablo Neruda.
Con ello, desarrolló una historia que presenta la creación, el auge y la caída del antiguo Imperio Inca, de acuerdo a las leyendas, las costumbres y los registros históricos conocidos en nuestros días. Toda una puesta en escena del Bafola que cautivó a los asistentes.
Alumno representó a la región en Congreso Nacional
Camilo Venegas, estudiante de segundo año de Educación Básica, representó a la Octava Región en el Congreso Nacional de Educación que se realizó en Santiago, el 4 y 5 de septiembre.
Su participación se logró luego de vencer en la etapa local y regional con sus propuestas sobre interculturalidad, para ser presentadas en este encuentro donde los actores educativos y representantes del mundo social de las 13 regiones terminaron por afinar una propuesta educativa para el país.
“Debiéramos estar muy satisfechos porque las dos propuestas del Campus que apuntan hacia la interculturalidad fueron respaldadas a nivel local y regional”. Éstas fueron: Ingreso de los pueblos originarios a los centros de educación superior y que los jóvenes provenientes de las etnias, independiente de donde vengan, tengan el libre acceso al proceso educacional y Mantención de las lenguas de cualquier etnia nacional y las minorías sociales en lo que se refiere a educación.
Aporte al folclore
La sede universitaria recibió la donación del libro Folclore Infantil de Chile, del empresario, profesor y autor de la publicación, Gerardo Godoy, por el permamente apoyo de este Campus en la difusión de la cultura tradicional.
El texto es resultado de una investigación realizada durante varios años por el autor, motivado por la carencia de material de apoyo para el quehacer docente en el aula.
Por lo mismo, el director Luis Hauenstein agradeció el gesto, ya que se trata de un material que servirá de gran ayuda a los estudiantes de Educación.
El ministerio de Educación lo declaró material didáctico de consulta para la enseñanza de las asignaturas de lenguaje, educación musical y educación física.
Exitosa pasantía en Nazareth College
Como una exitosa experiencia calificaron su pasantía en Nazareth College de Nueva York, los alumnos del Programa MBA Los Ángeles que desarrolla la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
David Rozas, Alicia Díaz y Carlos Morales estuvieron perfeccionándose en liderazgo y management y fortaleciendo su inglés.
Los profesionales estiman que la Universidad aproveche esta experiencia y pueda incrementar el número de becarios, dada las ventajas del programa, del cual participan también otras universidades latinoamericanas.
Se trata de una oportunidad para el desarrollo personal y profesional y ellos han sido los primeros alumnos de una Escuela de Negocios de la Universidad que ha impulsado este proyecto pionero, ya que desde el punto de vista de los programas de negocios es nuevo.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |