Centro de Rescate más activo que nunca
El Centro de Rescate, que funciona en anexo a la Clínica Veterinaria del Campus Chillán, trabaja con animales silvestres que son rehabilitados y devueltos a la naturaleza.
Estas semanas, ha estado presente en los medios de comunicación por la llegada de una cachorra de puma, una camada de monitos de monte y la liberación de cuatro quiques. Pero hay aspectos que resultan desconocidos, como que esta entidad no podría existir si no fuera por el apoyo que le brinda la Universidad y un grupo de veterinarios formados en esta casa de estudios.
Según explicó el encargado del Centro, Daniel González, el trabajo que allí se lleva a cabo no es una labor fácil, ya que pese al cariño que puede expresar una persona a un animal herido en rehabilitación, éste no puede darse en forma explícita, ya que no puede producirse una sociabilización o “imprinting” en el animal. Lo principal es que éste continúe con su naturaleza salvaje, sobre todo si son cachorros porque deben aprender a cazar.
Así sucedió con los monitos de monte recientemente liberados. «Buscamos un lugar y árbol que reuniera ciertas características que les entregaran protección y les permitieran anidar, encontramos un roble que se ajustó a lo que necesitábamos, en un sector donde sabemos que existen más ejemplares de esta especie», dijo González.
Pumas, zorros, pingüinos, cisnes de cuello negro y una larga lista de animales han pasado por este Centro, pero para el veterinario Daniel González, lo máximo es haber tenido y liberado a un “pidencito”, un animal que pocos en el mundo han tenido la suerte de ver.
Olimpiadas de Química
A fines del pasado mes se llevó a cabo, en dependencias del Campus, la decimoséptima versión de las Olimpiadas de Química.
En esta primera etapa se realizó la clasificación regional, en la cual participaron alumnos de los diferentes establecimientos educacionales de la provincia de Ñuble.
La Olimpiada, es una actividad que anualmente incentiva y premia la excelencia de alumnos de segundo a cuarto de enseñanza media. A través del estudio, se colabora en estimular una sana competencia por alcanzar mejores niveles de aprendizaje en ciencias duras como la química.
Además, y según lo señalado por la académica de la facultad de Ingeniería Agrícola del Campus, Leslie Vidal, esta instancia no sólo beneficia a los jóvenes, sino que también a los propios docentes, ya que en forma paralela se desarrolló una conferencia denominada Plan de Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos, instancia que sirvió para perfeccionarse y actualizar contenidos.
La actividad es organizada por la división de Educación de la Sociedad Chilena de Química, entidad que al igual que la Universidad, busca reconocer, promover y orientar a los alumnos talentosos, además de apoyar e incentivar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.
Debate político se desarrolló en la UdeC
En el auditorio Suárez Fanjul y con la asistencias de estudiantes, académicos e invitados especiales, se llevó a cabo un debate político en el que participaron los candidatos a diputados por el distrito 41, Carlos Arzola de la Democracia Cristiana (DC), y Paz Oyarzún, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Ambos candidatos expusieron, una vez más, sus ideas y proyectos a realizar, de resultar electos en las próximas elecciones, así como también respondieron la serie de consultas que realizó el público asistente al foro.
En este contexto el presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Derecho (organizador del encuentro), Cristan Veloso, valoró la participación de sus pares y aseguró que volverán a desarrollar alguna actividad similar, considerando que quedan pocas semanas para las elecciones 2009.
Monitorean desechos industriales y su potencial efecto ambiental
Recientemente profesionales de la Universidad, en conjunto con otros organismos, recorrieron la costa de la provincia de Ñuble con la finalidad de tomar muestras de aguas y del fondo marino.
Los análisis forman parte de la campaña 14 que emprenden cuatro universidades del país (entre ellas nuestra casa de estudios) y que tiene como finalidad estudiar el ecosistema marino para despejar todas las dudas respecto de la calidad de los desechos industriales de la celulosa Nueva Aldea (Grupo Arauco) y su potencial efecto medioambiental.
En este sentido, Jaime Olave, jefe de planificación en terreno del proyecto y parte del equipo del Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad, manifestó que en las 13 campañas realizadas, no se ha detectado presencia de compuestos como dioxinas por sobre los niveles permitidos en el país.
Los trabajos e investigaciones que desarrollan estos profesionales, se realizan luego de que la Conama estableciera una serie de condiciones a la hora de aprobar el proyecto forestal. La entidad es la encargada de reunir los resultados de todas las prospecciones anteriores.
Según lo explicado por Jaime Olave, los informes consideran más de 48 parámetros entre los que se cuentan compuestos orgánicos, dioxinas, furanos y ácidos de diversos tipos, que pudieran estar presentes en peces, crustáceos, gastrópodos y moluscos.
Además, se estudian variables como presencia de oxígeno, sulfatos, cloratos, fierro, metales pesados, a lo que se agrega el color, entre otros elementos, que son muestreados cada tres meses.
Junto al trabajo en el mar, existe una red de monitoreo, que comprende 13 estaciones costeras y 10 terrestres. El emisario, que ha sido resistido por las comunidades costeras, especialmente de Cobquecura, ya se encuentra construido y se está a la espera de que concluyan diversas pruebas que se llevan a cabo actualmente.
Finalmente, el profesional a cargo de la planificación en terreno, manifestó que con los estudios que se están llevando a cabo en la zona, la desembocadura del río Itata y la costa de la provincia se transforma en una de las más controladas y estudiadas de todo el litoral chileno.
Alumnos celebraron el 18
Un grato día primaveral acompañó las actividades que la Federación de Estudiantes Chillán, Fecch, realizó con motivo de un nuevo aniversario patrio.
Juegos criollos, conjuntos folclóricos, música en vivo y ramadas típicas de estas fechas amenizaron la jornada que se extendió durante todo el día y que tuvo por objeto brindar un momento agradable a los alumnos y docentes.
Uno de los juegos criollos que causó más sensación entre los numerosos alumnos que llegaron hasta el sector del gimnasio, en el Campus Chillán, fue el toro.
Varios de los presentes quisieron demostrar sus habilidades vaqueras domando al animal mecanizado, sin embargo, quedaron en el camino.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |