“El informe es amplio, bien fundado, pero formulado desde arriba”
Como un informe amplio, bien fundado, pero formulado desde arriba y carente de realismo político, calificó el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, el documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, sobre la realidad educacional en Chile. “Hay una excelente recopilación de datos, aunque incompleta en muchas áreas, pero no alude a prioridades ni a secuencias”, afirmó.
Invitado por la dirección de Posgrado de la facultad de Educación, Riveros ofreció la semana pasada la conferencia El informe de la OCDE y desafíos de la Educación Superior en Chile. Una visión regional, en la que sintetizó los puntos clave del documento que revela la brecha existente entre Chile y los países del bloque en cuanto a nivel y equidad de ingresos; inversión en educación, investigación y desarrollo; y consolidación de sistemas de educación superior y de sistemas de acreditación. En su exposición se refirió al aumento de la cobertura en educación, la desigualdad en el acceso a formación de calidad, segmentación, currículos inflexibles, métodos de enseñanza anticuados, programas muy extensos, financiamiento retrógrado e insuficiente, investigación carente de foco.
Sobre las conclusiones del informe, el ex rector aludió a la necesidad de mejorar los niveles de coordinación entre el Mineduc y las universidades y los aspectos relativos a investigación y desarrollo. Sobre el primer punto, señaló que el Ministerio no necesita de una ley para promover una instancia de diálogo, de coordinación con las universidades, de manera de compatibilizar políticas y optimizar la mejor utilización de los recursos. En el tema de investigación explicó que la OCDE detecta que no hay un balance adecuado entre financiamiento de ciencias básicas y áreas estratégicas prioritarias; que los recursos son fragmentados y que los aportes públicos son insuficientes.
La conferencia fue seguida de un foro panel en el que, junto al conferencista, participaron los decanos de Educación de las universidades del Bío-Bío y de Concepción, Marco Aurelio Reyes y Abelardo Castro, y el vicepresidente de Corbiobío, Alberto Gyhra.