Lanzan doctorado en Ciencias de la Computación
Con una clase magistral, a cargo del ex director de Conicyt, Eric Goles, la facultad de Ingeniería presentó el 27 de agosto su nuevo programa de posgrado: el doctorado en Ciencias de la Computación.
La ceremonia fue abierta por el decano Joel Zambrano, quien destacó que el nuevo programa es una consecuencia lógica del progresivo desarrollo del departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación a nivel de posgrado, trayectoria que se inició en 1994, con el magíster. El directivo situó la creación del doctorado dentro de los lineamientos estratégicos de la casa de estudios en torno a la formación de cuarto ciclo, que descansa en una política de calidad nacional e internacional, garantizada por la acreditación.
La directora de los posgrados del DIICC, la académica Loreto Bravo, estacó la oportunidad de la puesta en marcha del nuevo doctorado, señalando el carácter transversal que se dio a las tecnologías de la información en el estudio del Consejo Nacional de Innovación, destinado a definir áreas prioritarias para el desarrollo del país. “Más aún, la evolución natural de la ciencia de la computación en Chile ha generado una mayor necesidad de conocimiento especializado y de alto nivel en problemas complejos del mundo actual. El impacto de las ciencias de la computacion es indiscutible”, señaló.
Así, este doctorado, único en el sur de Chile, busca formar especialistas que contribuyan al desarrollo de la informática y las ciencias de la computación a nivel nacional e internacional, capaces de emprender proyectos innovadores de investigación científica y tecnológica tanto para instituciones científicas o productivas. Considera dos áreas de especialización –en sistemas inteligentes y sistemas de procesamiento de información- que el alumno empieza de manera temprana, estructurando su propio plan de trabajo “haciendo investigación”.
Tras las presentaciones, Eric Goles, colaborador en el doctorado, ofreció su clase titulada De lo indecidible a lo imposible: desde Gödel a 3-Sat, en la que abordó el tema de la toma de decisiones en sistemas complejos, refiriéndose a la historia de cómo se demostró la existencia de problemas que no pueden ser resueltos por computadoras.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |