Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 650 miércoles 02 de septiembre de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•PERSPECTIVAS


Nuevos convenios refuerzan trabajo en redes

Una de las prioridades que la Universidad se fijó en su plan estratégico fue el trabajo en redes. En los últimos días, los hechos han puesto de manifiesto que no se trata de una declaración de principios sino de una política concreta que nuestra casa de estudios está llevando a cabo de manera sostenida.

A juicio del rector Lavanchy, en estas últimas dos semanas se han dado grandes muestras del espíritu y la vocación de la Universidad por trabajar asociada y en redes. La autoridad recordó los convenios suscritos recientemente con las casas de estudios participantes en Cruz del Sur y con la Academia Militar, a los que se suman los siguientes protocolos. “Eso es asociatividad y colaboración mutua”, dijo.

Cooperación académica e intercambio de profesionales con Policía de Investigaciones de Chile

“Convenios como éste están en sintonía con los objetivos estratégicos de nuestra institución. La capacitación es un desafío insoslayable”. Así los sostuvo el prefecto inspector Claudio Preller, jefe de Educación de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, durante la ceremonia en la que se suscribió un protocolo general de colaboración, cooperación académica e intercambio de profesionales entre esa institución y nuestra casa de estudios. Preller agregó que su institución mantiene ofertas de perfeccionamiento y continuidad de estudios en todos sus cuadros.

El acuerdo, suscrito por el director general de la PDI Marcos Vásquez Meza y el rector Sergio Lavanchy, tiene por objeto estrechar relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro de un marco preestablecido, contactos y colaboración en campos de interés mutuo.

El rector Lavanchy destacó que ambas instituciones tienen como objetivo servir al desarrollo del país y manifestó el honor que implica suscribir un acuerdo con la PDI.

“La Universidad de Concepción permanentemente está suscribiendo convenios y estableciendo redes de colaboración con instituciones de educación y formación regionales, nacionales e internacionales”, señaló, destacando la vocación de nuestra casa de estudios por la asociatividad y colaboración mutua.

La autoridad agregó que este acuerdo nació al amparo de la facultad de Ciencias Químicas, ya que una de las áreas de interés de la PDI es la química forense. “Este convenio es importante para nosotros como institución, ya que también podemos vernos beneficiados con la especialización y el equipamiento de alto nivel existente en los laboratorios de la PDI”.

Por su parte el decano de Ciencias Químicas, Bernabé Rivas, destacó el desafío y compromiso que representa este protocolo, señalando que ambas instituciones presentaron además una iniciativa al concurso Anillos de Conicyt.

El director de PDI especificó que el trabajo conjunto involucrado en el convenio se refiere, principalmente, al área forense a través del laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

Manifestando que la PDI siempre se ha destacado por ser una policía científico-técnica, Vásquez señaló que el convenio involucra un trabajo conjunto que permita a peritos y detectives capacitarse en la Universidad de Concepción y que estudiantes de nuestra casa de estudios puedan realizar prácticas de física o química en los laboratorios de esa institución.


Un polo de salud para la Región

“Estamos marcando el rumbo de cómo deben trabajar las universidades de la región y del país”, con estas palabras selló nuestro rector, Sergio Lavanchy, la firma del convenio de cooperación para el desarrollo de las carreras del área de la salud, donde junto a Juan Cancino, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC y Ricardo Riesco, rector de la Universidad San Sebastián, USS y en compañía de los decanos de las facultades de medicina y autoridades de las respectivas casas de estudio, firmaron un acuerdo histórico y único en el país.

Dicho convenio tiene por objetivo establecer asociatividad en proyectos de investigación, docencia y asistenciales. Para ello, acordaron implementar y mantener los medios necesarios para conectar sistemáticamente, la teoría de la clínica con la práctica, potenciando la calidad académica de todas las carreras del área de la salud. Por otro lado, se quiere responder con eficacia a las necesidades de las instituciones públicas regionales como nacionales, en cuanto a la formación de profesionales competentes y del desarrollo de la salud en general. Además, se quieren implementar las bases y mecanismos para llevar a cabo acciones que contribuyan a la adecuada utilización, desarrollo y creación de campos clínicos a nivel regional.

El rector Sergio Lavanchy señaló la importancia de favorecer la colaboración más que la competencia, deseo que se manifiesta en tres ejes, el primero es coordinando la cooperación para que los profesionales del área de la salud sean de mejor calidad, el segundo es que este acuerdo debe ser abordado con una visión amplia y una mente abierta y por último, es que esta iniciativa es un compromiso con el Gobierno Regional, Gore, de establecer en la región un polo de salud de primera línea.

En este sentido, mediante dicho convenio las universidades involucradas se adhieren al proyecto de desarrollo de la salud en la Región del Bio Bío, invitadas a participar por el Gore, asumiendo la necesidad de generar las sinergias para establecer áreas de desarrollo que sean referentes a nivel nacional.

Raúl González, decano de la facultad de Medicina de nuestra Universidad, señaló que este acuerdo de los campos clínicos es un gesto de grandeza entre las tres casas de estudios, “de alguna manera elimina la bruma de un panorama muy complicado sobre cómo nos íbamos a entender, era una especie de competencia entre las tres facultades” señaló. Además, indicó que existen las voluntades para trabajar en conjunto, identificando líneas de acción como contar con un centro clínico de simulación, donde se les enseña a los estudiantes ciertos procedimientos utilizando maniquíes o elementos sofisticados, sin el riesgo de perjudicar al paciente por un procedimiento que no fue bien hecho, ya que son personas que están aprendiendo.

Las Universidades deberán respetar y mantener la situación prioritaria que cada una de las partes hace de los campos clínicos en la Región. Por ello, la Universidad de Concepción tiene preferencia sobre el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente y Hospital Higueras, la UCSC en el Hospital Herminda Martin de Chillán y los Hospitales de Penco y Tomé; y la USS el Hospital Dr. Víctor Ríos Muñiz de Los Ángeles y los Hospitales de Lota y Coronel.

 

 

 

 


 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]