Nuevos desafíos para departamento de Artes Plásticas
Con término de ciclos y nuevos proyectos, el departamento de Artes Plásticas celebra sus 37 años de existencia reforzando su presencia nacional no sólo en el área de la creación, sino que también de la reflexión y la crítica visual.
Mientras este semestre se dictan los últimos ramos para la carrera Licenciatura en Artes Plásticas que se discontinúa, a fin de año egresa la primera generación de Artes Visuales, la nueva carrera que ofrece opciones de grados (Bachillerato y Licenciatura) y título profesional (Productor Visual y Gestor Cultural).
Para el director del departamento, Rodrigo Piracés, estas modificaciones se plantean dentro de un cambio de paradigma relacionado con insertar a la Universidad dentro de los planteamientos del arte contemporáneo nacional e internacional.
Dentro de los desafíos pendientes, que implican fomentar las artes visuales y difundir el accionar de sus profesionales, se cuentan el desarrollo de programas de posgrado y la realización de la revista de comentario cultural Alzaprima, que editará su primer número antes de fin de año.
Otro aspecto que destaca Piracés es la presencia de académicos del Departamento en distintas actividades nacionales e internacionales, como la participación de Javier Ramírez en el congreso internacional Ciudades Latinoamericanas. La utopía intelectual en una geografía inestable, realizada en Argentina; la participación de Fernando Melo en la mesa redonda El dibujo como expresión autónoma, efectuada en agosto en el Museo de Artes Visuales de Santiago, y la invitación a Claudio Romo, quien asistió al Festival internacional de historietas realizado en Buenos Aires. A ello se suman las exposiciones del mismo Romo en el Centro Cultural de España, en Santiago, del profesor Jorge Pasmiño en el Centro Cultural Borges de Argentina, y de Piracés en la muestra Escultores en La Moneda.
Todo ello, sostiene el director, obedece al interés por visibilizar al departamento dentro de la Universidad, de la ciudad y del país, en la estrategia de posicionarse como “punto de inflexión del arte contemporáneo en las universidades del sur de Chile. En ello, la revista sería el primer catalizador de esas inquietudes”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |